Caso Sumire fue abordado en el pleno del Congreso
Caso Sumire fue abordado en el pleno del Congreso

La compra por parte de la congresista nacionalista María Sumire de una camioneta 4x4 y una casa en Pueblo Libre, por un monto que bordea en conjunto los US$117 mil, generó ayer suspicacias en el pleno del Congreso, que se abocó por unos momentos a discutir sobre la nada franciscana adquisición de la legisladora. Lejos de explicar cómo financió la compra del auto y del inmueble, acusó a la prensa de promover una campaña en su contra.

La legisladora cusqueña arremetió contra su colega fujimorista Carlos Raffo, a quien acusó de estar detrás de la supuesta campaña.

"En mi condición de congresista indígena no me asusta lo que se publica de mí, seguiré participando en defensa de los intereses de los pueblos originarios... la campaña discriminatoria no me asusta y seguiré luchando", enfatizó.

En su intervención, Raffo precisó que él no tenía nada que ver con las informaciones periodísticas que Correo difundió sobre la adquisición de su casa, y más bien respondió con ironía los ataques de la Sumire.

"Que me presente a su sectorista para comprarme una casa y un carrito", afirmó en medio de la carcajada del pleno del Congreso. INCREMENTO. A su turno, el legislador Rolando Sousa mostró su sorpresa por la compra que realizó su colega nacionalista y señaló que es probable que exista un "incremento patrimonial injustificado" en los bienes de Sumire.

En diálogo con este diario, afirmó que un congresista recibe una cantidad de dinero mensual y si no cuenta con otros ingresos, como por ejemplo rentas provenientes de alquileres, "evidentemente, este caso da que pensar".

"¿Una congresista de las características de la señora Sumire puede haber adquirido en tan corto plazo una casa y una camioneta de lujo? A mí me parece que hay un incremento patrimonial no justificado", sentenció.

SUNAT. Recordó que en el caso de Sumire, una parte de su sueldo como los propios humalistas han reconocido- pasa a las arcas del Partido Nacionalista. Además prosiguió tienen otras deducciones, sin contar el hecho de que ella radica en Lima -antes vivía en el Cusco-, lo cual genera un gasto considerable.

"La congresista deberá aclarar sus compras con sus declaraciones juradas ante la administración tributaria", indicó. Sousa es de la idea de que la Sunat haga un control preventivo en el caso de la legisladora.