Orestes Cachay fue una de las 487 personas que fueron vacunadas al margen de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. (Foto: El Comercio)
Orestes Cachay fue una de las 487 personas que fueron vacunadas al margen de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. (Foto: El Comercio)

El rector de la Universidad Mayor de San Marcos, , será interrogado por el Ministerio Público en el marco de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso conocido como “Vacunagate”.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

El interrogatorio estaba previsto para este viernes 30. Sin embargo, este diario conoció que Cachay ha pedido al despacho del fiscal supremo adjunto Ramiro Gonzales, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público reprogramar la cita debido a que aún se encuentra recuperándose del COVID-19

Cachay fue una de las 487 personas que fueron vacunadas de manera irregular contra el COVID-19 con dosis de Sinopharm.

MIRA: Espinosa-Saldaña sobre cambio de magistrados del TC: Se pretende “hacer con un proceso lleno de cuestionamientos”

Diligencias

En total, el Ministerio Público programó 14 declaraciones a testigos por el caso Vacunagate para esta semana.

Estas diligencias son virtuales en atención a las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio Público para evitar la propagación del COVID-19.

Hoy, por ejemplo, César Cabezas Sánchez y Víctor Suárez Moreno -exjefe y actual jefe del Instituto Nacional de Salud respectivamente- brindaron sus declaraciones ante el fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzales.

Mañana, Gonzales tomará la declaración de otros testigos como Óscar Suárez Peña, quien fue representante de la Presidencia del Consejo de Ministros ante la “Comisión Multisectorial encargada del seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición y distribución de las vacunas y/o tratamientos del COVID-19”, así como Cecilia Bedoya Velasco, quien fue representante de Essalud ante la comisión multisectorial.

Vale señalar que Suárez Peña fue parte de los 487 funcionarios que se vacunaron irregularmente con dosis de Sinopharm y cumplía funciones como cónsul del Perú en Vancouver (Canadá). En febrero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la salida del funcionario de dicho cargo.

Por su parte, la expresidenta de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León Velarde, deberá rendir su testimonio este viernes 30 a las 9 de la mañana. Para el mismo día, pero a partir de las 10 y 30 de la mañana, Alejandro Bussalleu Rivera, exvicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, hará lo propio.

Ambos exfuncionarios también recibieron la inoculación irregular de Sinopharm.

También han declarado el excanciller Mario López Chávarri; el exviceministro de Relaciones Exteriores, Mario Talavera Espinar; así como Rosa Alegría Alegría, Juan Melgarejo Castillo, Luis Vizcarra Llanos y José David Gallardo Ku, exrepresentantes del Ministerio de Economía ante la comisión multisectorial.

Gallardo Ku es actual jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía, desde el 23 de enero pasado, según la Resolución Ministerial N° 029-2021-EF/43 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, y fue ministro de Transportes durante el gobierno de Ollanta Humala.

Además, declaró Mario Tavera Salazar, exrepresentante alterno del Minsa quien también recibió la vacunación irregular de Sinopharm.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú :Pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad