El Tribunal Constitucional tendrá que determinar si anula o no la inhabilitación por diez años para ejercer cargo público que el Congreso le impuso a Martín Vizcarra, quien es acusado de recibir irregularmente la vacuna contra la Covid-19 en octubre del año 2020.
Asimismo, la Primera Sala Constitucional de Lima resolvió “conceder” el recurso de agravio constitucional que presentó el expresidente contra la resolución que emitió dicho colegiado, el pasado 20 de agosto, en la que confirmaron la sentencia emitida por la jueza Rocío Rabines, quien declaró la improcedencia de la demanda de amparo que interpuso Vizcarra para anular esta sanción del Congreso.
Mediante una resolución que tuvo acceso RPP y emitida el 4 de octubre, la Sala Superior determinó que este recurso fue presentado dentro del plazo de ley y cumple con los requisitos establecidos en artículo 24 del Código Procesal Constitucional para ser admitido.
Por ello, la Sala Superior dispuso remitir este recurso de agravia al TC, instancia que si lo aprueba a trámite deberá convocar a una audiencia para su evaluación con la participación de las partes involucradas con el objetivo de emitir una decisión.
Martín Vizcarra: Ratifican inhabilitación de expresidente por 10 años
Cabe recordar que, la Primera Sala en lo Constitucional de Lima ratificó la inhabilitación de diez años impuesta al expresidente Martín Vizcarra, sanción dictada por el Congreso de la República a raíz de su manejo irregular de las dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19.
La decisión judicial llega tras el rechazo de la apelación presentada por Vizcarra contra el fallo de primera instancia, que declaró improcedente el amparo interpuesto en abril de 2021.
El expresidente, junto a su esposa, Maribel Díaz, y su hermano, César Vizcarra, recibieron las dosis de la vacuna Sinopharm por disposición directa del exmandatario, lo que generó un gran escándalo en el país.
En su apelación, Vizcarra intentó anular la sanción impuesta por el Congreso, la cual se dictó después de haber sido electo como parlamentario por Lima en las últimas elecciones generales. Sin embargo, el colegiado determinó que el Parlamento no violó los derechos constitucionales del expresidente durante el trámite de la denuncia que resultó en su inhabilitación.
Esta decisión de segunda instancia cierra la vía judicial para Vizcarra en este proceso, pero abre la posibilidad de que recurra al Tribunal Constitucional en busca de una revisión de su caso.
De mantenerse firme la inhabilitación, Martín Vizcarra no podrá postular a la presidencia de la República ni a ningún otro cargo público durante la próxima década.
Te puede interesar
- Congresista Montoya: “Vacancia es más bien un show para las cámaras”
- Rafael López Aliaga niega uso de vehículo de Municipalidad de Lima en acto proselitista
- Kira Alcarraz: Denuncian que militares y policías en retiro pagan por ser condecorados por la parlamentaria en el Congreso
- Dina Boluarte: La mandataria se quedó a dormir en Mikonos sin resguardo policial, según chofer