Luis Castañeda acusa a gestión de Susana Villarán de violar la ley
Luis Castañeda acusa a gestión de Susana Villarán de violar la ley

El alcalde de Lima, , respondió ayer a quienes lo acusan de haber maltratado y despedido de forma arbitraria a más de tres mil trabajadores de la  (MML).

Tras inspeccionar el centro del adulto mayor “María del Rosario Aráoz Pinto”, en San Juan de Miraflores, el burgomaestre señaló que la renovación de contratos que realizó la administración anterior constituyó una “maniobra política” para afectar a la gestión entrante.

“La ley prohíbe la suscripción de contratos que ya estaban concluidos al 31 de diciembre. De otra parte, las planillas eran del orden de los S/.52 millones, ahora están en los S/.380 millones, casi un aumento de 400%”, comentó.

Horas antes, durante la inspección a las obras de mejoramiento de la ,  Luis Castañeda Lossio sostuvo que la autoridad anterior violó la ley “mala e ilícitamente” para crear expectativas y generar un problema político. "“Es falso que nosotros hayamos maltratado, jamás lo hemos hecho a madres gestantes"”, manifestó en RPP.

De este modo respondió a los comentarios que días atrás hiciera  en las redes sociales, donde calificó los despidos masivos como un acto ilegal, arbitrario e inhumano.

Villarán sabía. Sin embargo, ayer salió a la luz un video de la comisión de transferencia de la MML en el que se escucha a la exalcaldesa Susana Villarán admitir que tenía conocimiento de que la actual administración no iba a renovar los contratos en el municipio. Ello revela que SusanaVillarán hizo caso omiso a las recomendaciones de la comisión, que pidió renovar los contratos a cierta cantidad de trabajadores. “"Si los renovamos a ellos, estaríamos haciendo lo mismo que, se supone, en alguna interpretación legal, no debería hacerse"”, argumenta Susana Villarán en referencia a la Regla de Fin de Mandato, que establece, en su artículo 30, que durante el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente, entre ellos, el de renovación de cualquier tipo de contrato.

“No es nuestra facultad de discernir y ustedes tendrán todo el derecho de actuar en consecuencia, si es que así les parece”, finaliza la exalcaldesa, dando luz verde a las decisiones que adopte la gestión entrante.