Después de encabezar una marcha hacia la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Luis Castañeda Lossio apeló ayer ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro para continuar su carrera hacia la alcaldía de Lima.
El exalcalde logró aglutinar a unos cinco mil partidarios y simpatizantes que concurrieron desde los distritos de Lima Metropolitana, especialmente desde aquellos con alcaldes de Solidaridad Nacional (SN), como los de San Juan de Lurigancho, Chosica, entre otros.
La multitud amarilla, ataviada con polos, disfraces y banderas de ese color, se desplazó bulliciosamente por las avenidas Garcilaso de la Vega y La Colmena, siempre con el ojo alerta de un grueso contingente policial antimotines.
"Empresas brasileñas financian el fraude", afirmaba una gigantografía con el logo de Solidaridad Nacional, idea que no fue respaldada oficialmente por los dirigentes de ese partido.
¡No al fraude! ¡No al fraude! Fue la consigna más recurrente.
bloqueado. Como estaba previsto, Castañeda ni sus seguidores pudieron ingresar a la sede principal de Jurado Nacional de Elecciones en la Av. Nicolás de Piérola (La Colmena).
En realidad, ni siquiera llegaron al frontis. No pasaron de la Plaza San Martín.
Había una contundente razón que les cerró el paso, es decir un enrejado metálico reforzado por camiones policiales portatropa con barrotes de hierro.
La verdad, no hubo necesidad de tales medidas de seguridad.
Castañeda no hizo ningún esfuerzo por ejercer presión ni azuzar a sus seguidores.
Estaba claro que no le interesaba llegar al JNE.
NADA DE ENTREVISTAS. Su verdadero propósito, a juzgar por los detalles posteriores, fue presidir un mitin en la Plaza San Martín, un "reencuentro" con sus partidarios, y aprovechar el enorme interés de la prensa en un personaje que se ocultó, sistemáticamente, durante casi todo el año en curso.
En todo momento estuvo rodeado por un "núcleo duro" de guardaespaldas, impenetrable para los reporteros. No concedió entrevistas, se mantuvo distante como un divo, inalcanzable.
MITIN EN SAN MARTÍN. En el mitin de la Plaza San Martín, Castañeda machacó los logros de su gestión, vapuleó las deficiencias de su adversarios, y lanzó diversas ofertas electorales: empleos, hospitales municipales más modernos, más escaleras, muros de contención, más parques zonales, piscinas, comedores populares en los cerros.
Volverán las obras, dijo, y a la gestión de Susana Villarán llamó "estos años de paralización penosa".
"Vamos a ampliar el Metropolitano, lo vamos a ampliar hasta Carabayllo", dijo.
Luego habló de supuesta corrupción y escaso trabajo en la Municipalidad de Lima.
ME MUERO. En otro momento, habló de su presunta enfermedad.
"Dicen que me muero...y me muero de ganas por hacer más obras. Dicen que soy narcotraficante. Para eso son creativos, para eso sí saben trabajar. ¿Y después dónde están las obras?", ironizó aludiendo a Villarán.
RESPUESTA DEL JNE. Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, rechazó la acusación de "fraude" lanzada por Luis Castañeda Lossio, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declarara improcedente su postulación por haber consignado información inexacta en su declaración jurada de vida.
"Quiero dejar en claro que la palabra fraude está proscrita en este JNE, la palabra fraude está desterrada desde la reinstalación del sistema democrático", expresó.