El Congreso de la República reclama explicaciones por el bajo crecimiento de la economía peruana en los últimos meses.

Tras el agónico voto de confianza que logró el gabinete ministerial, en los pasillos del Palacio Legislativo se prepara una moción de interpelación en contra del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Son tres las bancadas que obligarían a Castilla, por primera vez, a rendir cuentas a la representación nacional por la tasa mensual más baja desde octubre del 2009 -solo avanzó 0.3% en junio- y lo que consideran una tardía reacción para promover la reactivación de la economía.

GOLPE DE TIMÓN. En Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia y los miembros del Frente Amplio, agrupados en alianza con Acción Popular, existe consenso sobre la medida.

Con el mismo tono con el que exigió su separación de la PCM, el aprista Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, informó que su bancada promueve la moción al expresar que "creemos que la política económica desastrosa que Castilla está conduciendo merece ser debatida en el Parlamento y tienen que darse las explicaciones del caso".

Mulder señaló que la demanda se fundamenta en el estancamiento económico en el cual se encuentra el país frente al desarrollo a nivel regional.

"No es posible que un país que estaba creciendo durante 10 años a 7%, ahora haya descendido a 0.3%. Eso se debe a factores internos y no externos", sostuvo.

Como se sabe, en más de una oportunidad Castilla ha respondido a sus críticos señalando que afrontamos un año "complejo", en el que la recuperación económica empezará "con fuerza el último trimestre del año".

MALA DIRECCIÓN. Sin embargo, el disidente de Gana Perú Justiniano Apaza indicó que si bien la interpelación no apunta a sacar a Castilla del gabinete que conduce Ana Jara, resaltó la necesidad de que el ministro precise "hasta dónde y cómo" influirá el plan económico que preparó su despacho en el problema de la inversión privada y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), y si pondrá en agenda el aumento del salario mínimo, pues -desde su óptica- el MEF solo buscaría beneficiar a entidades privadas.

"No son sino mayores facilidades para grandes empresas, como la condonación de multas en la Sunat, no elevar los sueldos para no chocar (con la Confiep). ¿Dónde está la distribución equitativa de los recursos con que (Ollanta Humala) enarboló su discurso?", se preguntó.

Como se recuerda, la no permanencia de Castilla en el Consejo de Ministros fue un pedido de la mayoría de bloques políticos a cambio del voto de confianza.

En esa línea, Apaza señaló que la medida, que Dignidad y Democracia respaldará con sus firmas, busca que se recupere la credibilidad de la población en un gobierno que impone la verticalidad y el autoritarismo a los que reclaman mejores medidas económicas.

"La honestidad es la diferencia y no se está cumpliendo en un gabinete lleno de corrupción", agregó Apaza.

Desde el bloque del Frente Amplio, la posición de la bancada es que Castilla explique el "paquetazo" de medidas propuesto por el Ejecutivo para la reactivación económica del país, que, en opinión de la legisladora Rosa Mavila, afecta lo avanzado en temas medioambientales al reducir las funciones del Ministerio del Ambiente.

Expectativas. Justamente, Castilla se presentó ayer en la Comisión de Economía del Congreso para explicar que si las contingencias que plantea el Gobierno son insuficientes, "tendremos que seguir planteando medidas más avezadas, más audaces".

El titular del MEF, quien defendió el incremento del gasto público, planteó medidas con resultados a largo plazo, como destrabar barreras burocráticas, apostando por la competitividad del mercado. Ello al expresar que su sector ha observado la recuperación de expectativas de crecimiento.

En las casi dos horas de la sesión, Castilla señaló que en agosto se registró una recuperación de las expectativas de inversión para los próximos seis meses y de las expectativas de contratación de personal también para los siguientes seis meses, verificándose en este último caso el mayor nivel desde marzo del 2013.

"El desempeño de las expectativas refleja un mayor optimismo de los agentes económicos y una clara tendencia en la mejora, en particular, de los niveles de contratación de mano de obra", manifestó.

Por la noche, tras la sesión del Consejo de Ministros, Castilla estimó que para el segundo semestre del año se espera un crecimiento de 5.2%.

MAYORGA TAMBIÉN. Ahora bien, la moción en contra de Castilla deberá esperar la interpelación al titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Y es que aunque tres pedidos de interpelación fueron anunciados en contra de Mayorga, la presidencia del Congreso dará cuenta hoy de la única moción multipartidaria que fue presentada.

Se trata de la proposición firmada por cinco bancadas que, sin tapujos, buscan la censura de Mayorga, a quien califican de "lobbista" por presuntamente favorecer a intereses particulares desde el Estado.

La moción, impulsada por la bancada fujimorista, cuenta con el respaldo de 32 firmas, de los grupos legislativos Concertación Parlamentaria, Unión Regional, Solidaridad Nacional y Dignidad y Democracia.