El presidente Pedro Castillo participó en el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, en el distrito de Ate. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)
El presidente Pedro Castillo participó en el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, en el distrito de Ate. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)

Pese a la existencia de un ordenamiento legal que tiene diferentes instancias y niveles en el combate de la lucha contra la corrupción, el presidente Pedro Castillo pretende que sean las rondas campesinas las que supervisen su labor, muy cuestionada en los últimos días por las visitas a Palacio y a su casa de Breña de personas vinculadas a empresas que han ganado procesos de licitación.

MIRA: Congresista de APP: A mi criterio César Acuña Peralta no debería asistir a reunión con Pedro Castillo

Durante su intervención en una actividad de Ate, el mandatario deslindó de cualquier acto de corrupción, en referencia a los cuestionamientos por las reuniones secretas que realizó en el inmueble de Breña. Por ello, aseguró que se somete a ser investigado por los ronderos.

“Hemos dispuesto que una vez gestada y transparentada la unidad de las rondas, vamos a aperturar (sic) una oficina al lado del despacho presidencial para que esté al lado del pueblo, al lado del gobierno”, enfatizó.

“Me someto a las rondas campesinas para que hagan una investigación a mi gobierno a partir de ahora, porque soy rondero y eso lo sé muy bien”, añadió enseguida.

“Cogerle un centavo a este país, es ir contra la crianza de mis padres y de mi familia, y de mis hijos, ¿cómo puedo meter la mano?”, expresó.

Castillo obvia que existen instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría, la Policía Nacional, la Procuraduría Anticorrupción, el Poder Judicial o hasta el Congreso, a través de la Comisión de Fiscalización, con capacidad legal para investigar sus acciones.

Las rondas campesinas, entre tanto, tienen una función muy particular y busca ejercer justicia en zonas muy alejadas del país y conforme a costumbres ancestrales.

Según el artículo 149 de la Constitución, “las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”.

MIRA: Guido Bellido a Pedro Castillo: “Estoy seguro que los caviares te darán la estocada final”

ACUSA A “CÚPULAS”

Asimismo, el jefe de Estado instó a los ministros para que trabajen con transparencia y pidió a las autoridades que avancen con las investigaciones correspondientes ante los presuntos actos de corrupción que se han reportado desde personas allegadas a su entorno.

Castillo Terrones también indicó que “existen cúpulas” que buscan vacarlo “para que “no se toquen sus intereses”. Esto luego de que manifestar que se reúne con empresarios que quieren invertir en el país y con otras empresas que lo han llamado a fin de revisar contratos, proceso que iniciaría en enero del 2022.

“Estoy seguro que lo vamos a hacer transparentemente y pensando en el pueblo y por eso la preocupación de algunos señores que anteriormente han tenido injerencias en esa revisión de contratos y se quieren llevar algunos millones porque no le vamos a dar a esas cúpulas que participan. Y están dolidos por eso (…) Por eso quieren vacar al presidente, para que no se toque sus intereses”, dijo en una seria acusación hacia algunos integrantes del Congreso.

MIRA: “Tiene toda la intención de dialogar”: premier confirma que Castillo asistirá al GORE Ejecutivo en La Libertad

LA OTRA RONDA

De otro lado, Castillo convocó a una ronda de diálogo a los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso para discutir, entre otros temas, sobre la estabilidad política y la gobernabilidad del país.

Las reuniones se realizarán desde hoy, viernes 3, hasta el lunes 6 de diciembre, es decir, previo a la sesión del pleno (del martes 7) en que se someterá a votación si se admite a debate la moción de vacancia presidencial.

En un evento con ronderos en el distrito limeño de Ate, Castillo Terrones manifestó que en estos encuentros también se abordará la reactivación económica, lucha contra la pandemia, así como acciones frente al sismo de Amazonas.

Si bien desde Palacio dieron a conocer las fechas de estos encuentros, no precisaron la hora exacta del inicio de las mismas o la respuesta/confirmación por parte de los invitados.

“Desde acá, quiero anunciar que he tomado la decisión de convocar a los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de la República para que, a partir del día de mañana, se aproximen al despacho presidencial para dialogar y agendemos los grandes temas que tiene el país, como es reactivar la economía, luchar contra la pandemia, las acciones de respuesta frente al sismo de Amazonas, y también ver sobre a estabilidad política y de la gobernabilidad. Seguiremos trabajando con convicción y energía”, manifestó Castillo tras participar en la clausura del VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas.

PANORAMA

En paralelo, bancadas como Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso y Somos Perú aún no definen una postura oficial respecto a la moción de vacancia, pese a que legisladores de estos grupos han manifestado su postura individual a favor del recurso impulsado inicialmente por Patricia Chirinos (Avanza País).

Al respecto, el portavoz alterno de AP, José Arriola, señaló que su grupo parlamentario se reunirá este lunes para definir su postura.

Arriola, si bien reconoció que existen voces individuales a favor, en abstención y en contra de la medida, precisó que el voto será en bloque de acuerdo a la mayoría.

A su vez, su colega Karol Paredes declaró -en radio Exitosa- que no está a favor de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, sin embargo, afirmó que se alineará con la decisión que tome su grupo parlamentario.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular (RP) José Cueto afirmó que ya existen más de 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Añadió -en Willax TV- que el propósito de esta medida es que el mandatario brinde explicaciones al Parlamento por una serie de cuestionamientos a su gestión.

“(¿Los 52 votos ya los tienen?) Yo diría que sí. Según lo que hemos escuchado, diría que ya tenemos más de 52 votos”, dijo Cueto.