Cateriano a jóvenes en SL: "Es su oportunidad, deben rendirse"
Cateriano a jóvenes en SL: "Es su oportunidad, deben rendirse"

Tras el abatimiento de los líderes militares de Sendero Luminoso, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, exhortó a los miembros del grupo terrorista a deponer las armas y rendirse.

Cateriano sostuvo que queda claro que "tarde o temprano" el terrorismo será derrotado en la zona del VRAEM, por lo que demandó a los jóvenes que han sido obligados a prestar servicios para Sendero Luminoso, "que piensen en la rendición".

"Comprendemos que personajes sanguinarios como 'Alipio' o 'Gabriel' hayan utilizado prácticas salvajes y sanguinarias para someter a esa gente y que presten servicios, muchas veces no deseados, para Sendero Luminoso. Hoy día tienen la oportunidad de acudir a rendirse e incorporarse a la sociedad", dijo Cateriano en diálogo con la prensa.

Son más de 400. Entre tanto, el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Rubén Vargas, consideró que solo es cuestión de tiempo para que el grupo terrorista logre reestructurarse y reiniciar sus acciones armadas.

Sostuvo que Sendero Luminoso tiene una cantera relativamente amplia de cuadros intermedios con los que podrá reemplazar a los abatidos "Alipio" y "Gabriel".

"Por ejemplo, hay una terrorista identificada como 'Olga' y que es de la misma generación de los abatidos. Ella estaba ubicada exactamente después de 'Gabriel' en la estructura de mando del grupo terrorista, entonces, probablemente ella suba, al igual que otro terrorista identificado como 'Dino'", dijo en diálogo con Correo.

Explicó que actualmente Sendero Luminoso está dividido en unas 15 guerrillas de 12 a 15 miembros cada una, y con una jurisdicción determinada.

Agregó que existe una "fuerza principal" que es un grupo de alrededor de 80 hombres armados, que son los que acompañan al líder senderista Víctor Quispe Palomino, "camarada José", por lo que se estima que los senderistas en el VRAEM llegarían a unos 400 hombres armados.

Sí es Alipio. De otro lado, el Ministerio Público confirmó que uno de los cuerpos abatidos el domingo pasado pertenece a Alejandro Borda Casafranca, "camarada Alipio".

Según el Fiscal de la Nación, José Peláez, luego de confrontar el ADN de "Alipio" con el de su medio hermano William Casafranca, se ha podido determinar la identidad del subversivo.

Agregó que en el caso de "Gabriel", su ADN ha sido cotejado con el de su madre, Melania Quispe Palomino. Agregó que los resultados de dicho estudio estarían listos mañana.

Dato

El fiscal José Peláez señaló que si los cuerpos de "Alipio" y "Gabriel" no son reclamados podrían ser depositados en una "tumba provisional", o derivados a una universidad para su estudio.

TAGS RELACIONADOS