E mpieza a ejecutarse. El gobierno de Chile informó ayer que la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política ("2+2") que tendremos con Chile, tras el fallo de La Haya, será el próximo jueves 6 de febrero.
La fecha fue dada a conocer ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino del sur.
A través de un comunicado, informaron que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunirá con su homóloga peruana, Eda Rivas, mientras que el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter se reunirá con su par, Pedro Cateriano.
"Esta reunión se realiza en cumplimiento de lo acordado recientemente por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y del Perú, Ollanta Humala, quienes decidieron que la reunión denominada "2+2" –programada para febrero del 2015- se efectuara en el mes de febrero de este año", señala el comunicado.
SURGEN DUDAS. No obstante, las dudas por el lado peruano para tan importante cita están relacionadas con quiénes representarán al país: la canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Uno de los principales temas que se abordará en la reunión binacional será la implementación del fallo de La Haya tras concluir la contienda judicial.
Por ello, en la esfera política han surgido resquemores y cuestionamientos sobre si ambos funcionarios son los idóneos para representar al Perú. Incluso, el nombre de Allan Wagner fue sugerido por la legisladora Marisol Pérez Tello como nuevo canciller.
No obstante, la proximidad de la reunión del "2+2", congresistas de diferentes bancadas pidieron la salida de la canciller Eda Rivas y del titular de Defensa, Pedro Cateriano.
Al respecto, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril sostuvo que para estas reuniones se necesita en Torre Tagle a un diplomático de carrera y no un cuadro político.
"En este momento toca un relevo en Cancillería. Creo que Allan Wagner podría ser un canciller excepcional. No podemos desperdiciar a gente de tanta valía por poner a personas en un cargo político. Eda Rivas está usurpando una función para la cual no está capacitada ni preparada", dijo a Correo.
Además, pidió la salida del ministro de Defensa por considerar que su carácter confrontacional podría afectar las reuniones del "2+2" con Chile.
"Todos conocemos su incapacidad manifiesta en este tema. Sabemos que no tiene personalidad, sabemos que está pintado en el ministerio. Todos sabemos que el carácter del ministro de Defensa es completamente confrontacional. No vaya a ser que le salga un exabrupto de los que siempre le salen y vayamos a tener un problema", señaló.
Por su parte, el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce sostuvo que es de los que piensan que resulta mucho mejor que los cancilleres sean diplomáticos de carrera.
"Con ello se reduce el periodo de aprendizaje y el margen de error que toda función pública tiene", manifestó a este diario, aunque agregó que este no sería el mejor momento para el relevo de Rivas.
Pero quien sí debería irse de una vez para Bruce es el ministro Pedro Cateriano, pues no genera consensos.
"El ministro Cateriano ha optado por el camino de ser totalmente confrontacional y creo que eso dificulta los consensos necesarios", apuntó.
Sobre el particular, el parlamentario de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón se mostró de acuerdo con el relevo de ambos ministros, aunque reconoció que ello podría ser contraproducente.
"He escuchado la propuesta del relevo de Eda Rivas y comparto la idea de que Torre Tagle debe estar manejada por un embajador de carrera. En el caso del ministro de Defensa, también debo coincidir en que su actitud confrontacional no ayuda mirando el postHaya. Sin embargo, también hay que tomar en consideración que los relevos en estos momentos pueden dar una imagen de debilidad", sostuvo.
pormenores. De otro lado, el comunicado chileno informó que la reunión del "2+2" se realizará en el Edificio José Miguel Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Este tipo de citas se retomaron el año pasado, pues debido a la demanda peruana ante la Corte de La Haya se suspendieron por siete años.
El año pasado fue el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro Pedro Cateriano quienes recibieron a sus pares chilenos en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.
En aquella oportunidad se abordaron temas de defensa e integración regional, como el desminado humanitario de la frontera común, las misiones de paz conjuntas y la homologación de gastos en Defensa.
Respecto a la reunión de la próxima semana se pronunció también el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, quien confió en que habrá un clima de "tranquilidad, serenidad, armonía y objetividad".
No obstante, el legislador calificó como una "piedra en el zapato" la decisión que tomó la Corte de La Haya, para que sean Perú y Chile quienes precisen las coordenadas geográficas de la frontera marítima.
"Todos somos conscientes de que la Corte, en el párrafo 197, ha dicho que las partes de común acuerdo deben precisar las coordenadas en un espíritu de buena vecindad, eso es fundamental", acotó.
Explicó que según el tribunal internacional, no se pueden establecer coordenadas porque ello le corresponde al presidente de los Estados Unidos.
También sostuvo que "no es correcta" la tesis que pronunció el presidente Piñera respecto a que el triángulo terrestre es chileno.
Finalmente, consideró que no puede haber condicionamientos por parte de Chile para implementar el fallo, por lo que manifestó que la decisión del Perú de adherirse o no a la Convención del Mar es un tema interno.
"Ningún país puede pedirle a otro que modifique su Constitución o sus leyes internas para que acate una sentencia", concluyó.
spot. Entre tanto, desde hace unos días el gobierno del presidente Ollanta Humala viene propalando en medios televisivos y radiales un spot respecto a un aparente triunfo o revancha en la Corte de La Haya.
En el comercial, hacen que la tacneña Lilia Ordóñez -quien vivió la entrega de Tacna al Perú en 1929- compare ello con lo ocurrido recientemente en la corte internacional.
"Los jueces de La Haya han determinado que los peruanos tenemos la razón", dice ella.
"Una emoción tan grande como la que se vivió el 28 de agosto de 1929", agrega.
El video concluye con la palabras de Humala, destacando la entrega de 50 mil kilómetros cuadrados de mar por decisión de La Haya.
Al respecto, el representante de Perú Posible, Juan Sheput, calificó de "peligroso" y "triunfalista" dicho mensaje.
Según Sheput, el spot es "irresponsable" pues Humala está haciendo campaña aprovechando el fallo, sin tomar en cuenta las reacciones que pueda tomar Chile contra los peruanos que radican allá.
"El Gobierno ha iniciado una irresponsable campaña tratando de ganar réditos con el fallo de La Haya. No solo es de un triunfalismo que no se condice con la realidad, sino que no toma en cuenta que está generando reacciones en Chile que se pueden plasmar en violencia contra la colonia peruana en ese país, tal y como lo señala la prensa sureña", señaló.