CCFFAA: también fallecieron terroristas en ataque en Satipo
CCFFAA: también fallecieron terroristas en ataque en Satipo

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, informó que hubo fallecidos del lado de la columna terrorista que atacó anoche a una patrulla policial y ocasionó la muerte de cinco efectivos, en la provincia de Satipo, Junín.

"Hemos tenido un enfrentamiento con una columna terrorista. Hay cinco fallecidos y tenemos conocimiento por informes de la patrulla, que ellos también han tenido unos fallecidos", señaló.

En RPP Noticias, Cueto explicó que como es costumbre de los subversivos, a sus muertos los entierran en fosas para ocultar sus bajas.

Indicó que la emboscada se produjo en las inmediaciones de la Base de Mazángaro y no en la misma sede como se había especulado. Dijo que el enfrentamiento se suscitó cuando se realizaba un patrullaje de noche, como se vienen realizando periódicamente y de forma inopinada.

Reconoció que si bien hay un largo camino por recorrer para potenciar la inteligencia de las Fuerzas Armadas, otro punto en contra es el apoyo que gente de la zona brinda a los narcotraficantes.

"Cuando sale una patrulla, por más que sale en la noche, dan información y ellos tienen tiempo para cubrirse en la zona donde está transitando la droga", aseveró.

En ese sentido, recordó que una prioridad en la nueva estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, es "ganar la adhesión total de la población", pero "no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana".

"Estamos en guerra...Hoy este nuevo Sendero (Luminoso) está coludido con el narcotráfico que le da material bélico que no tenían antes. Tienen cualquier cantidad de "combatientes" que son paisanos escondidos, que salen y disparan...es una situación difícil, que la estamos enfrentando, y la vamos a seguir enfrentando porque no los vamos a dejar avanzar", sostuvo.

De otro lado, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó que exista tensión en su relación con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como trascendió en la prensa.