Imagen
Imagen

La congresista fujimorista Cecilia Chacón se une a la ola de proyectos de ley que Fuerza Popular (FP) ha presentado a fin de reducir los casos de violencia contra la mujer y menores de edad. Califica a la izquierda parlamentaria de hipócrita por oponerse a la aplicación de la pena de muerte a los violadores y a la vez avalar la despenalización del aborto en casos de violación. 

En diálogo con este diario, afirma que la lucha contra este problema social es responsabilidad de todos los poderes del Estado, pero cuestiona el liderazgo de la titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Choquehuanca, ausente en el debate público de las últimas semanas.

Fuerza Popular ha presentado proyectos contra la violencia, como su iniciativa de prisión para padres que no denuncien los casos de agresión contra sus hijos... 

Hemos visto casos últimamente en que los padres o tutores se convierten en cómplices al saber de este hecho y no denunciarlo, y más bien proteger al agresor. También voy a presentar dos iniciativas, que ya están en la bancada. Una apunta a que dentro de la educación primaria, secundaria y universitaria haya cursos para la prevención de la violencia, mientras que la segunda se enfoca en que los centros de labores ofrezcan capacitaciones a sus trabajadores sobre estos temas.

¿A qué comisiones podrían ser derivadas estas iniciativas? 

Eso dependerá de la segunda vicepresidencia del Congreso, pero me imagino que a la Comisión de la Mujer y a la de Justicia, básicamente. Yo espero que la designación se haga lo antes posible. El 20 de octubre solicité a través de un documento al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que se pudiera hacer un pleno especial en el que se puedan incluir específicamente los temas de violencia, familia y violencia contra la mujer, para poder discutirlos y aprobarlos lo antes posible.

¿Ha recibido alguna respuesta por el pedido? 

Sí. Tengo entendido que están tomando en consideración mi solicitud y que estarían evaluando hacer un pleno en el que se vean estos temas. La semana que viene se va a coger justamente para que las demás bancadas puedan presentar proyectos de este tipo y puedan verse en un pleno con un tema específico.

¿Cuál es su posición con respecto a la pena de muerte? 

Dentro de la bancada habrá voto de conciencia sobre el tema. Personalmente, creo que para violadores de niños de menos de 7 años debería aplicarse esta condena. Más allá de que la criatura no fallezca, prácticamente le han destruido toda la vida. Estas personas son monstruos y yo estaría a favor de darles la pena de muerte.

Ha sido voceada para presidir la Comisión de la Mujer... 

Si es que mi bancada decide darme ese cargo, trataré de asumirlo con la mayor responsabilidad, sobre todo en estos momentos en que es necesario legislar sobre estos temas. Ya he tenido ese cargo, pero básicamente se tocaban aspectos como los programas sociales.

¿Que varios miembros de la Comisión de la Mujer estén a favor de la pena de muerte agilizaría la aprobación del proyecto de la congresista Karla Schaefer?

La presidencia de una comisión no aprueba los proyectos que desee, sino que maneja la agenda y, obviamente, se priorizarán los temas que tengan que ver con la violencia contra la mujer. Espero que todos en el Parlamento alcen su voz cada vez que exista una mujer agredida, sin importar su partido político o la ideología que tenga. Lamentablemente, aún tenemos un doble rasero que se ve mucho.

¿Qué opina del discurso de la izquierda, que rechaza la pena de muerte porque nos haría salir del Pacto de San José? 

La gran preocupación de la izquierda de retirarnos del Pacto de San José es porque algunas ONG aliadas ya no podrán defender a terroristas y otros temas que les ha dado mucho dinero en los últimos años. Nosotros no buscamos salir del Pacto ni de la CIDH, sino únicamente hacerlo para efectos de poder aplicar la pena de muerte para violadores de niños. Hay efectivamente un doble discurso de la llamada “izquierda caviar” que dice estar a favor del aborto. Quieren matar a la criatura que se engendró producto de una violación, pero se oponen a que muera el agresor. Para mí, eso es totalmente una hipocresía y doble rasero.

¿Cree que la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, ha tenido un rol tibio frente al debate sobre la violencia contra la mujer? 

Quien debe tener el liderazgo en esos temas es justamente la ministra Choquehuanca, pero la premier Mercedes Aráoz ha dicho que ella presidirá el grupo de trabajo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha establecido en torno a este tema. Aún no queda claro quién está realmente a cargo. 

Actualmente, ¿no hay protección a la mujer en el Perú? 

El Ejecutivo no tiene una política pública clara en este tema porque no lo ha contemplado en su presupuesto para implementarla. Entonces, todo se convierte solo en discurso. También hay que hacer un llamado de atención muy grave a la Fiscalía y el Poder Judicial, porque el Congreso hace las leyes pero ellos son quienes deben hacerlas cumplir. La responsabilidad es transversal, de todos los poderes del Estado.

Entonces, ¿el gobierno de PPK estaría improvisando ante la coyuntura? 

Ante los hechos se está actuando, y no está mal. Lo terrible sería que a pesar de los hechos no se responda. Pero sí, esto ha debido de estar incluido desde un principio. No nos olvidemos que el Ejecutivo es quien elabora los presupuestos y, en temas de educación, por ejemplo, ha estado más preocupado por otros aspectos.

¿Qué diferencia su iniciativa, que busca impartir cursos para frenar la violencia desde el currículo escolar, con el enfoque de igualdad de género propuesto por el Minedu? 

Son dos cosas totalmente distintas. En el tema de género, lo que se pretendía incluir en los textos escolares era que uno no nacía ni como hombre ni mujer, sino que conforme pasaba el tiempo uno iba decidiendo. Eso no tiene nada que ver con la violencia. Creo que hay que poner todo nuestro esfuerzo en temas de violencia y no de género, que son cosas totalmente diferentes.

¿Qué acciones ha tomado en torno a las cuestionadas columnas de Rafo León contra usted? 

El señor León me ha insultado con muchas ofensas que básicamente los hombres creen que nos lastiman: hablar de nuestra inteligencia e integridad. Él ha cruzado una línea que se tendrá que discutir en el Poder Judicial. Lo que él llama sátira política, yo lo llamo violencia contra la mujer. Yo voy a presentar una denuncia oficial en el transcurso de los días.

CIFRAS

63 denuncias por agresión sexual se reportan a diario en el país.

3er puesto ocupa el Perú a nivel mundial en violaciones sexuales.

25de octubre: la PCM creó comisión de alto nivel para erradicar la violencia contra la mujer.

PERFIL 

Cecilia Chacón

Legisladora

Próxima titular de la Comisión de la Mujer del Congreso. Ha sido parlamentaria en dos periodos anteriores: con Alianza Para el Futuro (2006-2011) y con Fuerza Popular (2011-2016).