Cenaida Uribe sigue en la mira
Cenaida Uribe sigue en la mira

Tras el archivo de su investigación en la Fiscalía de la Nación, la congresista Cenaida Uribe aún deberá enfrentar el resultado de la investigación de la Comisión de Ética sobre sus presuntos vínculos con la empresa Punto Visual.

Ayer, la exvoleibolista fue consultada por la polémica decisión del exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y dijo que este estaba en su derecho de archivar el caso.

Es más, ironizó en el sentido que si el caso lo hubiera archivado el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, habrían hablado de blindaje.

"Si lo hacía Carlos Ramos Heredia iban a decir que como es familiar de la Primera Dama también me está favoreciendo, entonces (José Peláez) solo ha hecho su trabajo", aseveró.

Uribe agregó que lo importante es que la resolución fiscal llegue a la Comisión de Ética.

"El señor Humberto Lay ya tiene la información. Me siento tranquila", aseguró.

PUERTA ABIERTA. En efecto, la resolución de la Fiscalía ha dejado ahora una rendija a la Comisión de Ética, a cargo de Humberto Lay, a través de la cual se podría desestimar una sanción a Uribe.

Es más, el congresista Segundo Tapia, miembro de ese grupo de trabajo, advirtió que la discusión en esa comisión "se está retrasando".

Por ello, exhortó a Lay a colocar "de una vez" en agenda este tema para que no se vea "como un blindaje". "Lo que quiero recalcar es que el fallo del Ministerio Público no la exime de una sanción dentro de la Comisión de Ética", anotó Tapia.

Entre tanto, el congresista José León aseveró que se debe respetar la independencia de los poderes públicos. "Hay que respetar, no siempre se comparte el contenido", sostuvo.

Respecto a si el archivamiento del caso influirá en la decisión de la Comisión de Ética, León aseguró que no.

"El Ministerio Público examina el fondo de las cosas y la Comisión de Ética el comportamiento ético del congresista, así que no tiene que ver una cosa con la otra", precisó.

Sí va a influir. Desde otro punto de vista, el congresista Mauricio Mulder (APRA) afirmó que el archivamiento fiscal "sí ejerce influencia" sobre la Comisión de Ética del Congreso. No obstante, sostuvo que igual se deben leer los documentos del caso.

TAGS RELACIONADOS