Censo 2017: Ejecutivo designa a Francisco Manuel Costa Aponte como nuevo jefe del INEI

En reemplazo de Víctor Aníbal Sánchez Aguilar tras serie de críticas generadas por el Censo 2017
Censo 2017: Ejecutivo designa a Francisco Manuel Costa Aponte como nuevo jefe del INEI

Censo 2017: Ejecutivo designa a Francisco Manuel Costa Aponte como nuevo jefe del INEI

27 de Octubre del 2017 - 16:05 » Textos: Redacción Multimedia

El Ejecutivo designó a Francisco Manuel Costa Aponte como jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en reemplazo de Víctor Aníbal Sánchez Aguilar tras los serios cuestionamientos en la realización del Censo Nacional 2017.

Según una resolución suprema publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se deja sin efecto la encargatura otorgada a Sánchez Aguilar, luego que él puso su cargo a disposición hace unos días afirmando que durante los empadronamientos en hogares el último domingo se registraron "problemas logísticos" e "inconvenientes".

La resolución suprema que designa a Francisco Manuel Costa Aponte, quien se desempeñaba a como Secretario General del INEI, lleva la rúbrica del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y está refrendada por la premier Mercedes Aráoz.

REGULAN PROCESO DE DESIGNACIÓN

Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aprobó una serie de normas que regulan el proceso de designación del Jefe del INEI a través de otro decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Así, el Ejecutivo constituirá un Comité de Selección, integrado por dos representantes de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de ejecutar las normas que regulan el proceso de nombramiento del citado funcionario.

¿REQUISITOS DEL JEFE DEL INEI?

1. Ser graduado en estadística, economía, matemáticas, ingeniería o ciencias afines con no menos de dies años de ejercicio profesional.

2. Contar con no menos de cinco años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva. Se entiende por experiencia en gestión ejecutiva la toma de decisiones en instituciones públicas, privadas u organismos internacionales

3. Acreditar, por lo menos, estudios completos a nivel de maestría.

Cabe resaltar que la designación en el cargo del Jefe del INEI será por un período de cuatro años, pudiendo ser renovable por un periodo adicional.

EN QUÉ CASOS APLICA REMOCIÓN

El jefe del INEI solo podrá ser removido de su cargo por impedimento legal o inhabilitación sobreviniente a la designación y por falta grave. Constituyen faltas graves las previstas en las normas aplicables a funcionarios y autoridades del sector público:

1. La obtención o procuración de beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad o influencia.

2. La participación en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada del INEI o permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés.

3. La realización de actividades de proselitismo político mediante el uso de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.