Censo 2017 le cuesta el cargo al jefe del INEI y ahora ponen en la mira a Mercedes Aráoz
Censo 2017 le cuesta el cargo al jefe del INEI y ahora ponen en la mira a Mercedes Aráoz

La serie de críticas generadas por el  le pasaron la factura al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), , quien en plena conferencia de prensa se enteró de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, había decidido que no continuara al frente de dicha entidad.

“Acepto la renuncia del jefe interino del INEI. Hemos iniciado el concurso público para designar al nuevo titular de la institución”, publicó la Premier en su cuenta en Twitter.

Cuando la prensa le comunicó a Sánchez Aguilar sobre tal decisión, este respondió que no había recibido ninguna comunicación oficial, pero que, como cualquier funcionario del Estado, se encuentra abierto a las decisiones del Gobierno.

No obstante, aclaró que sería poco responsable salir antes de que culmine el censo, pues sostuvo que este continúa mientras se procesa la información.

“Hay tareas que tenemos que encaminar, y cuando la Presidencia del Consejo de Ministros me diga: ‘Señor, hasta acá fue’, yo sencillamente me iré. No me aferro al puesto”, declaró a la prensa.

SE DEFIENDE

Aníbal Sánchez agregó que es un trabajador de carrera que ha laborado en el INEI por 30 años, por lo que le consta que en el censo se actuó con total transparencia, pese a los problemas.

“Esta institución ha sido golpeada, mancillada, injustamente. Estoy seguro de que poco a poco se estará dando a conocer la verdad de los hechos”, remarcó.

También rechazó la avalancha de críticas recibidas y el papel de diversos actores en el tema.

“Este enorme cargamontón mediático y político a una institución que lo único que busca es acercarse a las familias y servir al Estado no tiene sustento. La mayoría de peruanos reconoce nuestro trabajo”, expresó.

De manera paralela, apenas se conoció el tuit de Aráoz, decenas de trabajadores del INEI protestaron por la salida de Sánchez en los pasillos y los exteriores de la propia institución.

ASOMA INTERPELACIÓN

Pese a la salida de Sánchez Aguilar, algunos parlamentarios demandaron la presencia de Mercedes Aráoz en el Congreso.

Mauricio Mulder (APRA) afirmó que es necesario que la Premier ofrezca explicaciones sobre la organización y desarrollo del proceso. Advirtió que de no hacerlo, podría ser objeto de una interpelación.

“El INEI depende del Consejo de Ministros y la señora Mercedes Aráoz lo mínimo que debe hacer es dar una declaración y asumir la responsabilidad de lo que ha pasado”, declaró.

Como se recuerda, la jefa del gabinete dijo que se produjeron hechos “insólitos” durante el censo. “Si ella misma reconoce eso y es su sector, ella tiene que asumir la responsabilidad. No estoy hablando de censura ni nada, mínimo venir a explicar. (Pero) hasta (puede haber) una interpelación sobre ese tema”, adelantó Mulder.

Por su parte, Héctor Becerril (Fuerza Popular) afirmó que debido a los errores en la planificación del Censo Nacional, Aráoz debe acudir a la Comisión de Fiscalización.

“Obviamente, tiene que dar las explicaciones del caso, y no descarto que pueda ser citada a algunas comisiones, incluyendo la Comisión de Fiscalización”, manifestó Becerril.

Consultado sobre si apoyaría una posible interpelación a la titular de la PCM, refirió que primero se tienen que evaluar los hechos.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (AP) señaló que se debe citar a Aráoz para responder a todos los cuestionamientos que enfrenta el INEI.

“Creo que tiene que venir a informar. No sé si cabe una interpelación, porque ella ha encontrado el tema avanzado”, precisó el vocero de Acción Popular.