Lima 5 de noviembre del 2022
Vladimir Cerròn convoca a alcaldes, primeros regidores y secretarios regionales electos de Peru libre.
fotos Britanie Arroyo Dueñaz
Lima 5 de noviembre del 2022 Vladimir Cerròn convoca a alcaldes, primeros regidores y secretarios regionales electos de Peru libre. fotos Britanie Arroyo Dueñaz

Un nuevo escándalo salpica a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, por aprobar bonos ilegales durante su gestión como gobernador de Junín para tres policías de su seguridad.

Todo comenzó -según un informe de la Contraloría- en diciembre de 2018, cuando era virtual ganador de los comicios. Es decir, no era gobernador, pero aún así solicitó el destaque de los policías Carlos Wilfredo Zárate y Edwin Mamani Cáceres. La petición fue ante la VI Macro Región Policial de Junín.

Su pedido fue aceptado, pero el caso no terminó allí.

El 24 de enero de 2019, cuando ya ocupaba el cargo, el exgobernador desechó a la VI MACREPOL el destaque de Yrineo Perales López para que cumpla la función de seguridad.

La Contraloría halló irregularidades en estas peticiones. La primera es que el servicio de seguridad corresponde ser otorgado de oficio, sin ningún procedimiento administrativo. La segunda, que debió empezar cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales a los gobernadores.

Además, para hacer efectiva la bonificación se tuvo que considerar “proveedores del Estado a los efectivos policiales en actividad por el Servicio de Seguridad y Custodia a Funcionarios”, cuando está prohibido.

DETALLE

En su informe, la Contraloría detectó que la Unidad de Seguridad del Estado-Huancayo precisó que el personal policial solo podía percibir ingresos como remuneración si se trata de bonificaciones que están constituidas como aguinaldos por fiestas patrias y compensación por función de docencia.

“Sin embargo no pueden recibir más de una remuneración, contraprestación o retribución”, advierte. También recomienda al Procurador Público Anticorrupción de Junín iniciar las acciones penales contra los que resulten responsables.