El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, aseguró que el presidente Pedro Castillo debe explicar las visitas que recibió en el inmueble ubicado en Breña. (Foto: archivo GEC)
El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, aseguró que el presidente Pedro Castillo debe explicar las visitas que recibió en el inmueble ubicado en Breña. (Foto: archivo GEC)

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, reiteró que su bancada no se prestará a impulsar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en el Congreso “sin sustento adecuado”.

MIRA | Pedro Castillo: ¿Por qué la admisión de la moción de vacancia podría aprobarse con menos de 52 votos?

A través de su cuenta en Twitter, el también excandidato presidencial ratificó su pedido a Castillo Terrones de explicar las visitas que recibió en el inmueble ubicado en la primera cuadra del jirón Sarratea, en Breña.

“APP es consciente de la crisis que atraviesa el país. Pero no por eso se prestará a la imposición de la extrema derecha de impulsar una moción de vacancia presidencial sin sustento adecuado. Nos ratificamos en nuestro pedido al presidente Castillo para que explique sobre visitas a Breña”, escribió en la red social.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso debatirá este martes 7 la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

El pedido, impulsado por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, requiere de 52 votos para que pase a la siguiente etapa, que es la presentación del mandatario o de su abogado ante el Parlamento y la discusión del tema de fondo.

De acuerdo con la Junta de Portavoces, la moción se sustentará por 10 minutos y luego cada vocero tendrá el mismo tiempo para exponer su posición. Ya Perú Libre anunció que votará en contra.

MIRA: María del Carmen Alva: “No creo que en los 130 congresistas haya un ánimo de vacar al presidente”

Para que la solicitud sea admitida, requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52.

De ser así, el Pleno del Congreso debe acordar el día y la hora para el debate y votación del fondo del pedido de vacancia, con la presencia del presidente de la República o de su abogado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre