César Acuña en CADE 2015: "Tengo denuncias y plata como cancha"
César Acuña en CADE 2015: "Tengo denuncias y plata como cancha"

El candidato presidencial por expresó durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015  que en un futuro gobierno suyo destinará el 6% del PBI a la educación. 

"La educación no puede parar, los programas sociales no pueden parar, yo le voy a pedir al Ministro de Educación que se quede... La única universidad que ha democratizado la educación universitaria es la de César acuña y digo esto porque dentro de las tres universidades (Señor de Sipán, Autónoma y Vallejo)  hay cerca de 12.000 estudiantes. ¿Qué estarían haciendo esos jóvenes si la Vallejo, la Sipán o la Autónoma no existieran?", expresó. 

Cabe destacar, como mencionó en la ronda de preguntas la periodista Cecilia Valenzuela, que hace 23 años que Acuña está en el rubro de la educación y ninguna de las universidades que son dirigidas por el líder de Alianza por el Progreso (APP) 

MUERTE CIVIL Y CORRUPCIÓN 

Acuña fue enfático con respecto a la corrupción y afirmó que una de sus promesas políticas es sentenciar a muerte civil a los funcionarios que sean culpables de delitos de corrupción. Esta propuesta llamó la atención de la periodista Cecilia Valenzuela, quien a su turno en la ronda de preguntas, le recordó las denuncias que tenía en su haber como alcalde y presidente regional. 

"El 8 de abril de este año la policía de lavado de activos lo ha denunciado y en octubre de este año la Fiscalía le ha abierto una investigación ¿Como puede coordinar un discurso anticorrupción con una investigación fiscal que esta sustentada por una investigación policial por delito de lavado de activos?", cuestionó Valenzuela. 

Acuña minimizó estas denuncias afirmando que en Perú la política se basa en hacer denuncias. "Desde que inicie como alcalde he tenido denuncias, pueden investigar lo que quieran pero nunca van a encontrar que Acuña es corrupto. Tengo el orgullo de decir que no tengo ninguna denuncia abierta en el foro judicial...Tengo denuncias como cancha y plata también". 

Esta frase generó polémica debido a que un video del 2010 se le escucha reunido con militantes de su partido a los cuales adoctrina para comprar votos a cambio de dinero. “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”, expresó en aquella ocasión. 

CONFLICTO DE INTERESES 

A su vez expresó que llegado el momento que asuma como presidente renunciará al directorio de las empresas que dirige.  "Yo salgo del directorio de la Vallejo para que ya no digan que utilizo los recursos de la universidad para hacer campaña. Me alejare porque no quiero que haya conflicto de intereses, quiero lo mejor para el país, poner al servicio mis 73 años de vida... no persigo el poder, el poder me lo da Dios quiero solo lo mejor para el país", finalizó.  

SEGURIDAD CIUDADANA 

César Acuña planteó una estrategia de política ciudadana responsable y un ministerio público autónomo. "La ciudadanía debe recuperar la confianza. Los principales objetivos de nuestra gestión serán una drástica reducción de violencia y justicia rápida para disuadir la violencia". 

"Para ello proponemos romper con la impunidad con mecanismos que aseguren el cumplimiento de ley, ejecutar un programa de moralización, comisarias con tecnología de punta, profesionalizar a la policía nacional del Perú potenciando a las escuelas de formación profesional, fortalecer la inteligencia policial incorporando a las fuerzas armadas para constituir el servicio de seguridad ciudadana", explicó. 

Cabe destacar que durante los gobiernos de Acuña en el departamento Trujillo los indices de seguridad aumentaron y la extorsión fue uno de los principales delitos que empañó su gobiernos. 

TAGS RELACIONADOS