César Acuña en capilla por regalar dinero en campaña
César Acuña en capilla por regalar dinero en campaña

La última denuncia periodística que afronta el líder de , , en la que se le acusa de haber ofrecido ingentes sumas de dinero a los votantes en plena campaña electoral, no pasó desapercibida para las entidades encargadas de velar por la transparencia electoral.

Puedes leer...

Y es que la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió un oficio de alerta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el que informa sobre el sospechoso accionar de César Acuña y la posibilidad de que este haya faltado al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

“Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral”, precisa la norma.

PESQUISAS. Horas después, la ONPE, a través de un comunicado, abrió una investigación contra Acuña Peralta, quien podría ser sancionado con el retiro de la candidatura, así como ser multado hasta con 100 UIT si es que se llega a determinar su responsabilidad.

Las pesquisas se extenderán por los siguientes 30 días y, como se lee en dicho documento, el ente electoral expresó su compromiso para aplicar con firmeza las sanciones que correspondan.

El programa Panorama, como se recuerda, informó el domingo último que el candidato de APP otorgó S/5 mil a un joven con discapacidad y otros S/10 mil para la construcción de un muro cerca a un mercado ubicado en Chosica.

REPUGNANTE. Diversos postulantes al sillón de Pizarro, congresistas y políticos en general coincidieron en señalar que César Acuña violó la Ley de Partidos Políticos.

Uno de ellos fue el expresidente Alan García Pérez, quien refirió con sorna que este hecho no debería sorprender del candidato que afirmó tener “plata como cancha”.

“Esta mañana (ayer) vi a las personas diciendo que habían recibido S/.5 mil, uno por uno, y que los hacían contar el dinero delante de ellos. No es una novedad, porque siempre ha argumentado la plata como cancha como un programa de gobierno”, refirió.

Luego, García Pérez reflexionó acerca de la procedencia de ese dinero y se preguntó: “¿Por qué se usa (el dinero) para comprar conciencias? Eso sí es repugnante”, sentenció.

Señaló, además, que se le debe dar tiempo al JNE para analizar el caso y realizar las pesquisas preliminares que permitan descubrir si César Acuña incurrió en alguna infracción que pueda frustrar su postulación a la Presidencia de la República.

“Es una denuncia que se conoció anoche (domingo). Démosle tiempo al Jurado Nacional de Elecciones también para que pueda adentrarse (en el tema) para buscar pruebas y llamar a las personas que recibieron el dinero, en cuyo caso, si la aplicación de la ley es estricta, el que da dádivas o dinero para ganar votos queda excluido”, concluyó AlanGarcía.

NO ES EJEMPLAR. A su turno, el candidato presidencial de Peruano Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que desconoce sobre los hechos que llevaron a César Acuña a entregar dinero a la gente, pero ello representa un mal ejemplo para la campaña electoral.

“No sé exactamente la situación legal, pero la situación moral no es ejemplar, por decir lo menos”, declaró el exministro de Economía en el programa Buenos Días, Perú.

En ese sentido, PPK manifestó que si bien muchas personas también esperan el regalo de un candidato, tales como polos y gorros, él no está dispuesto a entregar dinero.

“Son viejas prácticas que vienen de siglos atrás, la idea es terminar con eso”, señaló el líder de Peruanos Por el Kambio.

TRAFICANTE. Para el congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), la reacción de los entes electorales fue apropiada y oportuna.

Sin embargo, el legislador indicó que, ante la evidente comisión de una infracción por parte del líder de Alianza Para el Progreso, la sanción debe ser la expulsión de la carrera electoral.

Debe haber una sanción ejemplar porque si no, se sentará un pésimo precedente. Esta es la oportunidad de los entes electorales para demostrar que no son controlados por ninguna fuerza política ni por el dinero. Sería una burla que le impongan una multa luego de ver cómo el señor César Acuña se aprovecha de la gente”, manifestó.

“El señor tiene plata como cancha y una multa no le haría ni cosquillas, seguiría actuando como lo viene haciendo, no aprendería la lección, es un acto repudiable y una falta de respeto para los comerciantes. El dinero no puede desestabilizar la democracia, agregó.

A su turno, el legislador Fernando Andrade (Somos Perú), que viene apoyando la campaña de César Acuña, defendió al líder apepista diciendo que la entrega de dinero responde a una “ayuda humanitaria” y que “no se están comprando voluntades”.

“Si uno ve que un muro se está cayendo y puede afectar a los comerciantes y a los clientes, lo que se hace es una ayuda humanitaria para que no tengamos víctimas”, argumentó en defensa de su candidato presidencial.