César Acuña: Hallan indicios de plagio en nueva tesis de candidato presidencial
César Acuña: Hallan indicios de plagio en nueva tesis de candidato presidencial

La tesis con la que  obtuvo la maestría en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) muestra evidencias de un presunto plagio en perjuicio del libro del doctor colombiano Víctor Cruz Cardona titulado Evaluación de Programas de Posgrado. Guía de Autoevaluación, según la periodista de investigación Carla Calle, citada por el portal peruano Altavoz.

Refiere el portal que la periodista Calle, radicada en Bogotá, acudió a la Universidad de los Andes y pudo revisar diez páginas de la tesis de Acuña (César Acuña no ha cedido los derechos de su tesis, razón por la cual no se puede acceder directamente al documento ni obtenerlo en préstamo).

Calle asegura que tras examinar diez páginas de la tesis del candidato presidencial, halló en cinco páginas textos similares a los del libro del colombiano.

“El texto es bastante similar, si no igual, al del libro del Ph.D. colombiano, radicado en España, Víctor Cruz Cardona titulado Evaluación de Programas de Posgrado. Guía de Autoevaluación”, escribe la periodista. El texto del colombiano fue publicado en 1991.

La tesis de César Acuña, titulada “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria: El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” fue presentada en julio de 1997.

Según la periodista Calle, hay al menos cinco casos de plagio. El primero, en la introducción de la tesis; el apartado 1.5 se titula “Definiciones Operacionales”. Bajo ese título, en las páginas 6 y 7 se ha detectado un párrafo idéntico. “Bajo el título ‘Los alumnos’, podemos encontrar exactamente el mismo texto en la página 16 de la tercera edición del libro de Cruz Cardona”, constata.

SEGUNDO.  El siguiente párrafo, bajo el título “Los profesores”, figura también en la tesis: “La calificación académica y la producción intelectual del profesorado explican buena parte del éxito o fracaso de un programa de formación profesional. Incidirán también en la calidad del programa, el proceso de selección, la experiencia profesional y docente, el nivel en el escalafón o en la categoría docente de la institución, la dedicación en tiempo al programa y las responsabilidades académicas con la facultad.”

El texto citado figura en la página 17 del libro, bajo exactamente el mismo título. Hay otros tres textos más que no citamos por falta de espacio. Por la noche, a través de RPP Noticias, el agraviado lamentó los indicios de plagio, pero dijo que no hará denuncia alguna. 

TAGS RELACIONADOS