César Acuña no consigna a 9 autores dentro de sus referencias bibliográficas

Correo encuentra copia de fragmentos de una tesis doctoral de la Universidad de Barcelona. También hay trabajos académicos de la San Marcos
César Acuña no consigna a 9 autores dentro de sus referencias bibliográficas

César Acuña no consigna a 9 autores dentro de sus referencias bibliográficas

29 de Enero del 2016 - 09:48

La decena de evidencias que se difundieron para sustentar la presunta comisión de un plagio en su tesis doctoral no inmutaron al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, quien en su defensa aseguró que los autores cuyos párrafos fueron transcritos sin citas sí figuran en las referencias bibliográficas.

Puedes leer...César Acuña: Este es la insólita justificación ante JEE sobre el domicilio del candidato (VIDEO)

Lo curioso es que este argumento puede ser desbaratado con facilidad revisando el trabajo de investigación que César Acuña presentó en la Universidad Complutense de Madrid para obtener el doctorado.

Correo hizo los cotejos e identificó que, al menos, unos nueve autores no figuran dentro de la bibliografía, a pesar de que los textos de sus trabajos fueron utilizados en varias páginas de la tesis sin usar citas o entrecomillados.

AL DESCUBIERTO. Este diario continuó revisando el documento en cuestión y ubicó fragmentos completos de una tesis doctoral de la Universidad de Barcelona que fueron replicados textualmente en la del aspirante al sillón presidencial, denominada “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú”. En ninguno de los casos fue consignada la fuente.

Se trata del estudio de Marcelo Andrés Saravia Gallardo, “Evaluación del profesorado universitario. Un enfoque desde la competencia profesional”, elaborado en 2004 para obtener su grado máximo en la Universidad de Barcelona.

Allí, por ejemplo, en la página 54 se consigna: “Arreola (2000) por su parte, presenta una síntesis sobre las dimensiones de la docencia que bien pueden considerarse dimensiones de la competencia docente”. Frase que, tal cual, se copia en la página 123 del trabajo de César Acuña. Pero eso no es todo, pues los siguientes seis párrafos también fueron reproducidos sin ser alterados, incluyendo las citas bibliográficas de los autores consultados.

MÁS OMISIONES. A esto se añade el trabajo del catedrático de la Universidad de Oviedo, José Vicente Peña Calvo, quien aparece copiado textualmente entre las hojas 35 y 41 del estudio del candidato presidencial.

Ni el nombre de Peña Calvo ni su trabajo “Desarrollo profesional del docente” fueron consignados entre las ocho páginas de sus referencias bibliográficas.

Lo mismo ocurre con los aportes académicos de los españoles María Velando Montoro, Rubén Edel Navarro y el chileno Guillermo Briones Aedo.

Similar situación se observa al buscar entre la lista a los académicos Lourdes Castro Sánchez y Pedro Hererro García, cuyos artículos de la Revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid no aparecen.

En el caso de los cinco últimos, diferentes medios de comunicación difundieron los fragmentos originales y copiados tras realizar los comparativos.

Tampoco se hace referencia a la tesis de maestría de Martha Calderón Franco, ni del trabajo de investigación de Elsa Barrientos Jiménez. Ambas le pertenecen a la Escuela de Posgrado de la Universidad Mayor de San Marcos.

POSTURA LEGAL. De acuerdo con el Código Penal peruano, el título VII hace referencia a los delitos contra los derechos intelectuales. Precisamente, el Artículo 219 menciona que la pena máxima por plagio es de ocho años de cárcel efectiva.

“Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y de sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad ajena”, destaca la norma.

Sin embargo, en opinión del abogado penalista Dr. Carlos Caro, la tesis en cuestión tendría que haber sido publicada dentro del territorio peruano para efectuarse una denuncia penal contra el candidato César Acuña.

“Es complicado que tenga una consecuencia penal en el Perú. Si el hecho se hubiera suscitado aquí, el 219 sería aplicable de manera directa, pero la tesis se ha presentado en España”, dijo a Correo.

Pese a ello, el abogado mencionó que si el candidato publicó su obra en el Perú, ya sea en cualquiera de sus universidades o mediante una cuenta personal en redes sociales, sí sería sujeto a una investigación penal. Cabe precisar que el líder de APP retiró el miércoles su tesis doctoral de su cuenta de Scribd.

Ahora, si este doctorado había sido publicado en su cuenta de Scribd y eso se ha cargado desde Perú, cambia un poco el panorama: ya no es el acto de depositar la tesis, sino haberla difundido a través de una cuenta en internet. Aquí sí podría aplicarse el Código Penal peruano en la medida que le dio de baja, en la medida que haya una prueba”, sostuvo.

Correo también consultó a funcionarios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para precisar si esta entidad tiene competencia sobre este caso a través de su oficina de Propiedad Intelectual.

“No le corresponde al Indecopi investigar ni determinar la existencia de una infracción respecto al hecho específico señalado, puesto que el mismo se habría producido fuera de territorio nacional. Por lo tanto, la jurisdicción y legislación aplicable serán las que correspondan al lugar en el que se haya producido el hecho imputado”, comunicaron.

¿NUEVO CASO? Aunque el Código Penal y los procedimientos de Indecopi hace referencia a delitos de plagio cometidos dentro del territorio nacional, ayer se conoció que la tesis que sustentó César Acuña en la Universidad de Lima, para optar el grado académico de Magíster en Administración de la Educación, también tendría contenido plagiado.

Se trata de la tesis denominada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”, presentada en 1996.

“César Acuña también ha plagiado en una tesis de maestría de la Universidad de Lima y en una tesis de maestría de la Universidad de los Andes. De hecho, les aviso que el plagio más espectacular de todos es el de la tesis limeña”, señaló el periodista Gustavo Faverón en su cuenta de Facebook.

Asimismo, alertó que la tesis aparecía como “prestada” en la web de la biblioteca de la mencionada universidad.

“Jamás aparecen como prestadas porque no se prestan las tesis. Con esta excepción, al parecer. ¿Quién ha sacado ‘prestada’ la tesis de César Acuña? No lo sé. Espero que no sea la misma universidad porque si el plan es proteger a Acuña o cuidar el prestigio de la universidad, les tengo una mala noticia: ya hay copias fotográficas de esa tesis”, escribió.

Ante tal denuncia, horas después, la Universidad de Lima emitió un comunicado en el que explica que la referida tesis fue “prestada” dentro de sus instalaciones. Sin embargo, respecto a la investigación por un presunto plagio cometido por César Acuña, dicha casa de estudios informó que “pondrá a disposición de las autoridades competentes cualquier información o documentación que requieran en el ejercicio de sus funciones”.

“Cuando una tesis está en el depósito de la biblioteca y la solicitan para lectura en sala, cambia su estado de ‘disponible’ a ‘prestada’. Esta condición se puede dar muchas veces para una misma tesis en una sola jornada”, indica el comunicado.

Lo más leído