El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, manifestó “que no sabía” que no se podía regalar dinero en la presente campaña electoral.
Esto en referencia al proceso de exclusión que afronta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que podría dejarlo fuera de la carrera electoral.
En este sentido, el líder apepista aseguró que la entrega de S/10,000 a pobladores de Chosica fue una “ayuda humanitaria” y que si el JNE lo excluye, tendrá que hacer lo mismo con otros candidatos.
“Si el Jurado me excluye, tendrá que excluir a Pepe Luna, a Keiko (Fujimori), a PPK. Se quedaría sin candidatos. Solamente queda Alan García y hay que votar por él”, ironizó en entrevista concedida a Radio Exitosa.
Pese a este panorama, añadió que confía en que el fallo a la apelación que presentaron ante el ente electoral será favorable y le permitirá continuar en la contienda electoral.
“Yo tengo fe que voy a seguir siendo candidato. El JNE deberá tomar la mejor decisión y tratar de ‘enmendar la plana’ al JEE Lima Centro 1, que no tomó en cuenta las normas legales vigentes cuando el presidente Ollanta Humala convocó a las elecciones”, arguyó.
Además, se animó a decir que si su contendor de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, y él finalmente son retirados, sería “un gran error” porque ambos representan el 30% del electorado.
“Estamos en manos de cinco magistrados, primero va a depender de los cinco que actúen con criterio de conciencia, y creo que el criterio de conciencia debería ser no dejar de lado a dos candidatos que representamos el 30% del electorado”, refirió.
Además, desestimó que detrás de lo ocurrido esté la mano del Partido Aprista, tal y como afirma la agrupación TPP.
GUERRA SUCIA. De otro lado, el exgobernador regional de La Libertad denunció que el bajón en las encuestas refleja la “guerra sucia” que “sus enemigos” emprendieron en su contra porque, de ser elegido, “no habrá negociado”.
“Como no han encontrado que soy un corrupto, un delincuente o un ladrón, han tenido que hablar de temas académicos y transformarlos en temas políticos”, dijo para acotar que en las comunidades del interior del país se ha corrido la voz de que ya no es candidato.
Finalmente, César Acuña aseguró que si el máximo organismo electoral ratifica la resolución del JEE de Lima Centro 1, no dudarán en apelar a organismos internacionales.