Todo parece indicar que al interior de Alianza Para el Progreso (APP), el partido político de César Acuña, se ha intensificado el desconcierto luego de una reciente denuncia respecto a una supuesta falsificación de una firma en un documento clave que obra en los archivos de la Universidad César Vallejo (UCV).
Puedes leer...César Acuña: JEE abre proceso de exclusión por entrega dinero
El citado documento, alterado, sería con el que César Acuña pretendía demostrar que el libro “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas” -que escribió y publicó en 1999 el profesor Otoniel Alvarado Oyarce- era de su “coautoría”. Diversos integrantes de APP no supieron cómo defender a su candidato presidencial frente a las preguntas de la prensa.
El lunes último, el diario El Comercio publicó un informe en que Eladio Angulo Altamirano, exsecretario general de la UCV, negó haber suscrito la resolución de esta casa de estudios que, según César Acuña, serviría para demostrar que participó de la elaboración del libro de Otoniel Alvarado.
La rúbrica de Alvarado, sin embargo, aparece en una resolución suprema emitida por dicha casa de estudios. Esta, según cuatro peritos consultados, habría sido falsificada.
CANCELACIÓN. La noche del domingo, el área de Imagen de APP convocó a la prensa para ofrecer sus descargos en torno al supuesto vínculo entre César Acuña y el exasesor Vladimiro Montesinos Torres. El evento se iba a realizar en su local de campaña, situado en el distrito de Jesús María, al mediodía de ayer.
Sin embargo, para sorpresa de los diversos medios de comunicación que asistieron a la cita, el personal del partido canceló la conferencia de prensa apenas minutos antes de las 12.00 horas, alegando que surgieron algunos “imprevistos” al interior de esta agrupación.
Uno de ellos, según explicaron miembros del partido, fue que la esposa de uno de sus militantes había fallecido solo hacía pocas horas.
En el evento, los voceros de APP iban a presentar pruebas que demostrarían que César Acuña no visitó el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), entonces controlado por Montesinos.
EVASIVAS. Quien salió al frente fue el general PNP (r) Guillermo Arteta, que también postula al Congreso por la agrupación apepista. Arteta fue abordado por la prensa en los exteriores del local de campaña de Acuña.
“Los voceros del partido, en su debido momento, van a ofrecer una conferencia de prensa. Por motivos de campaña, él (Acuña) no ha podido llegar a Lima”, se excusó.
Si bien Guillermo Arteta expresó confiar en la inocencia del líder de APP, refirió que en caso de que se demuestre que su líder visitó a Montesinos Torres en el SIN, emitirá el pronunciamiento que corresponda.
“Emitiré mi opinión en ese momento si se demuestra que él (Acuña) estuvo en negociaciones ilícitas con Vladimiro Montesinos”, refirió.
Asimismo, indicó que detrás de todas las denuncias periodísticas que pesan sobre Acuña -y que permitieron abrirle investigaciones fiscales que esclarezcan su situación-, hay una “mano oscura”, aunque evitó decir qué adversarios políticos estarían difundiendo esta información.
“El mismo doctor César Acuña lo ha dicho claramente, él no rehúye a ninguna investigación, y ustedes son testigos. Él está asistiendo a las citaciones y lo seguirá haciendo”, dijo, evitando pronunciarse en torno a la denuncia sobre la firma falsa en la resolución de la Universidad César Vallejo (UCV).
“Todo a su debido momento se va a aclarar (...) Dejemos que las instancias correspondientes evalúen el asunto”, agregó.
GIRO. A su turno, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, que ahora dirige la campaña de César Acuña, afirmó ayer que de haber conocido con anticipación las denuncias que pesan sobre el líder de su partido, no se habría unido a Alianza Para el Progreso para participar en las elecciones presidenciales.
“Por su puesto que no (lo hubiese acompañado)”, respondió Villanueva cuando fue consultado por este tema en Radio San Borja.
“Sin duda (las denuncias) da lugar a cualquier especulación, pero en mi conducta, las cosas de esta naturaleza se resuelven internamente, se discuten internamente, cuando haya una decisión en definitiva se conocerá”, agregó.
Lamentó, en ese sentido, que no se haya evaluado el aspecto personal del candidato, sino únicamente temas referidos a las propuestas de campaña ante un eventual gobierno suyo.
“Lo que sucede (es) que nosotros hemos visto el programa, más el aspecto programático; el tema personal o de comportamiento personal no fue parte de la discusión”, explicó Villanueva.
El expresidente de la región San Martín concluyó diciendo que evaluará la situación de César Acuña “con absoluta frialdad” antes de tomar cualquier decisión.
CAMBIOS. Por su parte, el hermano del candidato presidencial, Virgilio Acuña, que también se desempeña como vocero de APP, explicó que su partido se encuentra diseñando nuevas estrategias de campaña para llegar a los votantes. El argumento central es escuchar a las poblaciones más vulnerables, para entender cuáles son sus necesidades más urgentes y tomar medidas al respecto.