El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. opinó sobre la coyuntura. (Foto: Andina)
El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. opinó sobre la coyuntura. (Foto: Andina)

¿Qué opinión le merece la remoción de los comandantes generales?

En principio, es totalmente inaceptable. Los comandantes (salientes) han sido bastante contundentes. He escuchado detenidamente lo que expresó el señor general José Vizcarra, a quien doy mi total respaldo y solidaridad, porque todo eso (que sufrió) fue un atropello desde todo punto de vista. Si bien es cierto que las autoridades máximas están facultadas para removerlos de sus cargos, eso amerita una explicación. No se puede sacar a un comandante de una institución sin dar ninguna explicación.

¿Podemos decir que el pase a retiro fue irregular?

Por lo que manifiestan los señores generales, sí ha sido irregular, porque cuando se hace algo en esos niveles se tiene que explicar qué cosa ha motivado el pase al retiro, y no solo dar cuenta que el presidente está facultado constitucionalmente para removerlos. Una cosa es que tengan la facultad y otra que abusen de su poder.

¿El presidente Pedro Castillo y Walter Ayala violaron el principio de institucionalidad?

Hay toda una secuencia de vejámenes, sinceramente. Con qué autoridad el secretario (de Palacio, Bruno Pacheco) y Ayala, tal como explicó el general Vizcarra, pueden tomar esas atribuciones de amenazarlo con el hecho de que no estaba seguro en el puesto; eso no es así. Hay un debido proceso y si le retiraron la confianza debieron explicarle.

Citando las supuestas palabras del secretario de Palacio, ¿todo se puede hacer si se quiere?

Todo se puede hacer, pero no todo lo que se puede es bueno. Esos señores generales tienen 40 años de servicios y saben perfectamente lo bueno y malo que se puede hacer. Ellos (los comandantes retirados) se han decidido por lo bueno, lo correcto, lo meritocrático, lo institucional.

El ministro Ayala dice que desconocía el pase al retiro...

¿Cómo no va a saber si es el ministro? Eso suena hasta chistoso. Nos costó muchísimo, lo digo con conocimiento de causa, llegar a una institucionalidad que estaba funcionando bien, después de todos los avatares que hemos tenido. De pronto se quiebra otra vez.

¿Cree amerita una censura al ministro o una vacancia presidencial?

Los señores congresistas se han manifestado y creo que tienen que ir por esos canales congresales de control político para evitar estos abusos, estas injerencias. El Ejecutivo tiene que pronunciarse, porque lo expresado por Vizcarra es gravísimo.