César Barrera: “La estrategia de Castillo coincide con la de Sendero”
César Barrera: “La estrategia de Castillo coincide con la de Sendero”

En medio de una huelga magisterial sin fecha de caducidad, el exdiputado por Izquierda Unida y exsecretario general del Sutep, César Barrera Bazán, considera que el único interés del dirigente Pedro Castillo es la de tener su propio sindicato. No obstante, afirma que los docentes ya se están dando cuenta de ello y están regresando a las aulas.

¿Por qué se da esta pugna de poderes en el Sutep? 

Siempre han existido estas corrientes y contracorrientes en el magisterio, aun antes de la fundación del Sutep, en 1972. Sendero Luminoso (SL) siempre estuvo presente, ellos también han sido fundadores del sindicato en julio de 1972. Había maestros que se acogían a esta corriente, para nosotros no es extraño.

¿El dirigente Pedro Castillo está relacionado al Conare?

El señor Castillo debe asumir su propia responsabilidad y decir si es o no es senderista. Su práctica ya lo pondrá de manifiesto. Si él coincide con la estrategia de Sendero, si ha asistido a un evento del Conare donde no ingresan los que no son afines, allá él. Él dice que no es senderista, no sé quién le vaya a creer.

¿Afirmaría que el Conare está vinculado a Sendero Luminoso? 

Sí. Ellos mismos lo dicen, tanto amigos como adversarios.

¿Qué tanta presencia tiene SL en el magisterio? 

No tienen una presencia como la que se aparenta. Lo que pasa es que ha habido un sentimiento reinvindicativo de los maestros y ellos se han trepado a la ola. Ellos querían expresar su descontento, poner de manifiesto sus demandas, que son justas.

¿El Comité de Lucha de Bases Regionales le está quitando protagonismo al Sutep? 

No es la primera huelga que realizan estos señores de esta manera. Esta es su cuarta huelga. Habría que preguntarles cuándo terminaron sus anteriores huelgas. Nadie sabe. Es su práctica común.

Castillo sigue en pie de lucha, pese a que el Minedu ha cedido... 

Castillo siempre reclamó diálogo con la ministra, gritó a los cuatro vientos que nadie lo recibía. Sin embargo, quedó demostrado que él y todo su grupo hermético se habían reunido hasta tres veces con la ministra. Era un discurso para las tribunas por un lado y una negociación por debajo. ¿Sabían esto los maestros en huelga? No, no y no.

¿Qué se negoció? 

Nada. No se negoció ni aumentos, ni estabilidad, ni derechos sociales. Se negoció políticamente que el Ministerio de Educación reconozca su sindicato nacional con él a la cabeza. Él quería su propio sindicato.

¿Es su único fin? 

Sí. Él dice que no es de Movadef. Le voy a creer, pero coincide con la estrategia de Sendero Luminoso, que señala que su objetivo en el magisterio es posicionarse, desplazar al CEN y a Patria Roja y construir su propio sindicato. ¿Para ese objetivo los maestros han ido a la huelga?

¿Y por qué Castillo tendría tanta llegada en el magisterio? 

Bueno, es que han concentrado todo en Lima. Van a continuar su huelga hasta que haya pantalla.

¿Considera que hay beneficios para los maestros en el preacuerdo que se negó a firmar Castillo? 

Sí hay beneficios, son avances, conquistas. No solo en el preacuerdo que se negaron a firmar, sino también en las otras tres actas de reuniones anteriores. No se firma este acuerdo porque Castillo necesita un pretexto para seguir afirmándose en el magisterio.

Los profesores no se dan cuenta... 

Ya se están dando cuenta, por eso están regresando a las aulas.

También piden que se eliminen las evaluaciones... 

El maestro debe tener derecho a estabilidad laboral, pero lo que ellos plantean es una torpeza, algo totalmente incorrecto.

¿El Sutep recibe dinero del Minedu? 

No. El Sutep tiene un padrón de afiliados que dan una cuota para la dinámica sindical. No recibe ninguna subvención.

TAGS RELACIONADOS