El juez supremo César Hinostroza actuaba como un asesor legal en la sombra del empresario Edwin Oviedo para el caso “Wachiturros” a cambio de un salario informal equivalente a U$1000 por mes, según las primeras revelaciones de dos aspirantes a colaboradores eficaces de la fiscalía, propaladas el domingo por Cuarto Poder e IDL-Reporteros.
El aspirante 108-2018-02 entregó detalles de cómo Antonio Camayo y César Hinostroza se conocieron entre 2014 0 2015 en un evento deportivo organizado por el futbolista “Puma” Carranza. Y de como Antonio Camayo tuvo un reencuentro después de 30 años con Edwin Oviedo. Fue en un local de sauna en San Borja. Oviedo ya era presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Volvieron a frecuentarse y se hicieron muy cercanos. No tardó Oviedo en referirle los problemas judiciales en los que estaba metido.
OVIEDO DESESPERADO
“Según el colaborador - afirma el reportaje- , Oviedo le pidió a Camayo conocer al juez Hinostroza ya que en Lambayeque tenía el proceso judicial de los Wachiturros, y venía siendo investigado por el asesinato de dirigentes sindicales de la azucarera Tumán”.“Oviedo necesitaba ayuda y el colaborador sostiene que Camayo organizó una primera reunión en su casa de San Isidro (...) el 25 de abril de 2017”, prosigue el reportaje.
Sin embargo, el 26 de marzo de 2018 la primera sala de apelaciones de Chiclayo anuló la medida de diciembre de 2017. El fiscal Juan Carrasco solicitó prisión preventiva contra Oviedo. Desesperado, el dirigente de fútbol buscó a Hinostroza. El juez lo recibió en la cochera de su casa.
Paralela a la casación, la defensa de Oviedo presentó una acción de amparo que fue aceptada por la jueza Amanda Magallanes en junio de este año. Así, Oviedo pudo viajar al Mundial y, previamente, acompañar a Paolo Guerrero a Zurich.