LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

César Hinostroza: Justicia de España evaluará este viernes 19 si extradita a exjuez

Fijan fecha de audiencia de apelación. Caso de exvocal supremo vinculado a Los Cuellos blancos se analizará desde las 3:00 am. hora peruana
César Hinostroza: Justicia de España evaluará este viernes 19 si extradita a exjuez

RESERVA. Audiencia de tribunal español no será pública, trascendió.

13 de Julio del 2019 - 10:02 » Textos: Redacción Correo

El viernes de la próxima semana, se desarrollará la audiencia en la que se evaluará la apelación que César Hinostroza Pariachi, ex juez supremo sindicado por el Ministerio Público como cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, presentó en contra de su extradición, concedida por la justicia española en mayo pasado.

Así lo informó la Audiencia Nacional de dicho país, mediante una notificación remitida a la defensa del exmagistrado.

El documento detalla que la diligencia se desarrollará a las 10:00 a.m. de la mencionada fecha, es decir, a las 3:00 de la madrugada en el Perú.

La notificación detalla que la causa estará a cargo del Juzgado Central de Instrucción Número 5, y que corresponde al Recurso de Súplica N° 53/2019, nombre con el que se conoce a las apelaciones en España. También designa a la magistrada ponente: Ana María Rubio Encinas.

Reservada

A diferencia de otras ocasiones, la diligencia de la próxima semana no sería pública.

Como se recuerda, Hinostroza Pariachi fugó del país por la frontera con Ecuador, para luego viajar al país ibérico, al cual llegó el 17 de octubre del año pasado.

Dos días después, fue detenido cerca de Madrid, luego de que la Policía Internacional (Interpol) activara la respectiva alerta roja.

Posteriormente, el Estado peruano inició los trámites para iniciar su extradición, la que la propia Asamblea Nacional aprobó el 13 de mayo pasado; aunque solo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal.

La instancia española argumento, en su resolución, que no se reunían las condiciones para considerar esta última acusación.

No obstante, la defensa de Hinostroza apeló tal decisión, pues -afirmó- que esta “no está ajustada a derecho”.

Libertad

La justicia española también determinó que Hinostroza espere el resultado de su recurso de súplica en libertad.

Lo más leído