Como se recuerda, el pasado 19 de abril la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de Hinostroza Pariachi sobre el levantamiento de secreto de sus comunicaciones. (Foto: Congreso)
Como se recuerda, el pasado 19 de abril la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de Hinostroza Pariachi sobre el levantamiento de secreto de sus comunicaciones. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial programó para este viernes 2 de julio la audiencia de reexamen de levantamiento de secreto de las comunicaciones solicitada por el exjuez supremo , quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA AQUÍ: PJ rechazó nueva prisión preventiva para abogados implicados en el Caso Arbitrajes

Según lo dispuesto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la audiencia se iniciará a las 9:00 horas a través del aplicativo Google Meet, con la asistencia virtual del representante del Ministerio Público, del investigado y de su defensa técnica.

Como se recuerda, el pasado 19 de abril la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de Hinostroza Pariachi sobre el levantamiento de secreto de sus comunicaciones.

Sin embargo, declaró nula en parte el fallo emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, referido a la emisión de un reporte de las empresas de telefonía sobre las llamadas entrantes y salientes con indicación de fecha, hora y tiempo de duración de las llamadas.

Asimismo, devolvió al Ministerio Público su resolución, a fin de que subsane las omisiones advertidas y precise el periodo de requerimiento del levantamiento de secreto de las comunicaciones del exjuez supremo, quien actualmente se encuentra en España.

MIRA AQUÍ: Comisión Permanente no verá informes contra Edgar Alarcón y Pedro Chávarry este martes 6

Del mismo modo, dicha instancia judicial también anuló el pedido de dirección de dónde se encontraban físicamente los celulares al momento de producirse dichas llamadas telefónicas.

El 2 de abril del 2019 el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, aprobó levantar el secreto de las comunicaciones de Hinostroza Pariachi.

La medida, que también abarca a otros involucrados, comprende el periodo que va del 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2018. Se dispuso que las empresas Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar), América Móvil S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. y Bitel informen el detalle del tráfico de llamadas del exjuez.

El juzgado también había solicitado identificar el IMEI de dichos celulares, los chips que fueron insertados en dichos aparatos telefónicos, la localización en tiempo real de las líneas telefónicas e IMEI, los mensajes de texto y correos entrantes y salientes, entre otros. Sin embargo, esto fue desestimado por la Corte Suprema.

Cabe indicar que César Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Más de 3 millones de peruanos recibieron su segunda dosis de la vacuna