El portal de Transparencia registró una cita con el premier Bellido. Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que encuentro no se dio. Desde el Congreso presentan moción para citar al jefe del Gabinete y que dé explicaciones. (Foto: Cesar Campos / @photo.gec)
El portal de Transparencia registró una cita con el premier Bellido. Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que encuentro no se dio. Desde el Congreso presentan moción para citar al jefe del Gabinete y que dé explicaciones. (Foto: Cesar Campos / @photo.gec)

, expresidente del comité electoral del , el brazo político de, llegó ayer hasta la sede de la , ubicada en Palacio de Gobierno, y logró ingresar sin problemas.

MIRA ESTO | Sutep rechaza que César Tito Rojas sea su representante

De acuerdo con el Registro de Visitas de la PCM en el portal de Transparencia, Tito Rojas acudió para reunirse con el premier Guido Bellido -investigado por terrorismo- desde 9:56 a.m. hasta las 11:08 a.m.

Con él también estuvieron ocho personas de Puno y la congresista Francis Paredes (Perú Libre).

LO NIEGAN

Tras una lluvia de críticas por los antecedentes de César Tito Rojas, la PCM emitió un comunicado en el que negó el encuentro entre el jefe del Gabinete y la referida delegación.

Aseguraron que el primer ministro se reunió con una serie de funcionarios desde las 9:30 a.m. “El ingreso a las instalaciones de la PCM es administrada por seguridad del Estado de la Policía. Ellos evitaron el ingreso de cualquier persona en calidad de requisitoriada”.

Sin embargo, no precisaron quién recibió al dirigente -sindicado como uno de los fundadores del Movadef- por qué lo dejaron entrar o el motivo de su visita.

TE PUEDE INTERESAR | Ministro de Trabajo, Iber Maraví, descartó tener algún vínculo con Movadef

Por su parte, Tito Rojas declaró a la prensa que se reunieron con el viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, pues querían denunciar que el gobernador regional de Puno malversó fondos desviándolos para otros proyectos.

“No tenemos más que hablar”, respondió a los periodistas durante su accidentada salida de Palacio.

Más tarde, el viceministro Grajeda descartó haber convocado a Tito Rojas y afirmó que solo recibió a la delegación para no “desairarlos”.

“Desconocía quienes eran, no los conozco, en absoluto (...), Los atendí por gentileza; lamentablemente, han entrado a sorprender a la gente”, aseguró el funcionario.

DESENMASCARADO

Tito Rojas se presentó en la PCM como miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Sin embargo, el secretario general del mencionado gremio, Lucio Castro, desmintió tal versión.

“No es afiliado a nuestra institución, no es dirigente, siempre ha promovido la división”, dijo en Canal N.

Cabe precisar que César Tito también visitó ayer al congresista Wilson Quispe (Perú Libre) durante dos horas. AL igual que en la PCM, se presentó como sutepista.

HISTORIAL

César Tito Rojas tiene antecedentes de cercanía con altas autoridades del actual Gobierno, como, por ejemplo, el presidente Pedro Castillo, con quien formó parte del Comité Nacional de Reorientación (Conare), considerada por la Policía una fachada de Sendero Luminoso.

Cabe recordar que según informes de Inteligencia, Castillo y Tito viajaron a Bolivia en 2018 para participar en un evento de educación organizado por Alex Chamán Portugal, quien huyó a ese país en 1992, luego de ser intervenido por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, fue integrante de la mesa directiva de bases por regiones del Conare mientras Tito Rojas era responsable de la disciplina y seguridad en representación de Puno.

DEFENSA

Sobre el cuestionado ingreso a la PCM, el congresista José María Balcázar (Perú Libre), la justificó.

“Yo no creo que exista eso (el terrorismo actualmente). Entre los peruanos no podemos hacer esas separaciones, hay que dialogar con todos, la única forma es buscar un consenso nacional. Tiene que haber un punto de quiebre, olvidar el pasado para gobernar”, resaltó.

LA OTRA MONEDA

El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, calificó de “trágico” y “lamentable” que personas como Tito Rojas tengan las puertas abiertas del Ejecutivo.

“Definitivamente, esto genera mayor incertidumbre, cuestiona la lucha contra el terrorismo que nos han prometido”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa, Muñante adelantó que desde el Congreso tomarán acciones y pedirán que se informe cuál fue la razón para dejarlo ingresar.

Horas más tarde, Muñante presentó una moción para citar al premier Bellido a fin de aclarar la presencia de Tito Rojas en la PCM.

Por su parte, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) dijo no sorprenderse por las visitas de personas vinculadas al Movadef que pueda tener el premier, el presidente Castillo o cualquier otro ministro.

HAY ESTRATEGIA

Para el consultor en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, el pronto recibimiento que tuvo Tito Rojas en la PCM es gracias al premier Bellido.

“Es raro que la comisión va, simula una protesta en la calle y los atienden. Eso no es común”, enfatizó.

En diálogo con Correo, Yaranga ensayó que Tito llegó a la PCM para hacer algunas coordinaciones.

“El mayor objetivo que ellos tienen es el político; entonces, estas reuniones son para coordinar políticamente lo que piensan hacer, lo que estén haciendo”, apuntó.

El especialista recordó que, para grupos como el Movadef la revolución no concluyó, pues es una guerra prolongada que utiliza diferentes formas de luchas.

En ese sentido, recordó que investigaciones de la Policía apuntan a que ellos no sueñan tanto con tomar el poder mediante las armas, sino “a través de las elecciones”, y le parece que lo están haciendo.

Por último, dijo que no se deben recibir a ese tipo de personas en las entidades. “El terrorismo sigue alzado en armas por un lado, y por otro lado, trabajando política e ideológicamente”, agregó.