César Segura a Daniel Salaverry: "Deje de hablar para las cámaras"

Presidente de la Subcomisión pide al titular del Congreso y colega fujimorista, expresarse con racionalidad en vez en exigir celeridad para evaluar denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry
César Segura a Daniel Salaverry: "Deje de hablar para las cámaras"

César Segura a Daniel Salaverry: "Deje de hablar para las cámaras"

04 de Noviembre del 2018 - 11:31 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: José Luis Cárdenas

La continuidad de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público ha suscitado un enfrentamiento entre el Gobierno y el fujimorismo. Sin embargo, la aparente demora en la vista de una serie de denuncias en el seno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también ha generado fricciones entre miembros de la propia bancada de Fuerza Popular. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (FP), ha invocado que se agilice el análisis de las acusaciones pendientes contra Chávarry, pero César Segura (FP), titular del citado grupo, sostiene que no aceptará presiones de nadie. En entrevista con Correo, este le recomienda incluso al titular del Parlamento no interferir en una institución autónoma como es el Ministerio Público.

¿Usted era integrante del chat “La Botica”?

No. Yo soy integrante del chat “La Bankada” (risas).

¿Qué podría decir sobre el contenido difundido en el citado chat?

Me sentiría una persona sin principios si hago un comentario sobre conversaciones reservadas. Me parece que se vulnera el secreto de las comunicaciones.

¿Entonces por qué su colega Lourdes Alcorta ofreció disculpas?

Yo también pediría disculpas, porque se ha hecho ver el texto de unas conversaciones privadas en las que encima se habla mal del primer ciudadano del país.

¿Entonces no avala los adjetivos con los que se señala a Martín Vizcarra? 

Podría tener algunas diferencias, pero más que una crítica me gustaría ver cómo apoyar al Presidente.

¿Descarta haber recibido órdenes de su bancada en el cargo que ocupa en la Subcomisión?

Me mencionan en el chat, pero pueden ver mi votación en la Subcomisión. En el grupo, soy el director de debates. Daría mi voto si es que tengo que nivelar la balanza.

¿Se refiere a apoyar a FP? 

Para el (sector) que a mí me puede parecer. Si yo veo que estos señores tienen la razón ¿por qué no avalarlos? En el caso del legislador Becerril, yo no voté en la Subcomisión.

¿Cree que la difusión del chat afecta la imagen del partido? 

Siempre han tratado de afectar la imagen del partido. Primero nos llamaron “obstruccionistas”; sin embargo, nosotros hemos dado la confianza y otorgado facultades.

¿Confía en que los ciudadanos votarán en las próximas elecciones por FP tras la revelación de los chats y la crisis que atraviesa el partido? 

No tengo la menor duda; pero para quienes la tienen, pueden revisar la marcha de Fuerza Popular, que alcanzó alrededor de 11 cuadras.

¿Espera que FP tenga en el 2021 un Congreso con mayoría como el de ahora?

Obviamente que lo sucedido cala y golpea, pero los hechos se irán aclarando a la luz de los hechos.

¿Considera injusta la prisión preventiva de Keiko Fujimori? 

Allí hay un total abuso. Keiko es una persona preparada, fuerte, que tiene toda mi admiración. Con lo que ha pasado, me preocupa el ciudadano de a pie.

¿Tiene temor de ir a la cárcel? 

Mañana, por “dichos” de cualquier persona , pueden enviar a otros presos. Yo tengo que preparar a mi familia y decirles que en cualquier momento pueden llevarme.

¿Puede garantizar que lo mencionado por el congresista Rolando Reátegui a la Fiscalía no es verdad? 

No estoy seguro de que sea Reátegui. Me parecería jalado de los pelos, porque la información no coincide. Si fuera él, me parece irresponsable por parte del fiscal, que quiere atribuir a quienes estamos en la capital hechos que ocurrieron en San Martín. Esa es una responsabilidad de él.

Keiko Fujimori es la presidenta del partido. ¿Acaso no sería su responsabilidad? 

Sí, pero en una organización o estructura, no todo es responsabilidad del jefe del directorio o del gerente general.

¿Cree que Reátegui no sintió apoyo del partido y por ello decidió contar lo que sucedió?

Debió contar su verdad desde un principio. La verdad no se condiciona y él no tiene por qué inventar.

¿Mañana se decide la suerte de Reátegui como integrante de la Subcomisión?

Sí, y me parece bien, porque de las seis sesiones que hemos tenido, hasta la fecha ha faltado a cuatro.

¿Cómo afectará la prisión de Keiko a la bancada “naranja”? 

Por el contrario, vamos a salir más fortalecidos, porque lo que estamos viendo es una persecución política.

¿Cree que FP necesita al fiscal Chávarry para sobrevivir?

Si así fuese, no estaríamos en estos problemas legales. La Fiscalía tiene que mantener su independencia, y a eso debemos empujar todos nosotros.

¿Las denuncias pendientes contra Pedro Chávarry se priorizarán? 

No. La agenda se trata en el orden de ingreso de las denuncias, no por el interés de congresistas. Tenemos que guardar la independencia y mesura.

¿Quiere decir que no aceptará presiones?

Yo no voy a aceptar presión en la Subcomisión, de ningún tipo. Ni del Presidente, ni de un fiscal, ni de ningún congresista, porque ante la ley todos los ciudadanos son iguales. Tanto el denunciante, que quiere saber cómo va el tema de sus pretensiones, y los denunciados, que quieren saber en qué situación se encuentran.

¿No teme que otros integrantes de la Subcomisión le pidan dar un paso al costado? 

Mientras yo esté llevando el debido proceso, siendo racional y objetivo, no. Que den un paso al costado los que quieran hacer de esta Subcomisión lo que ellos quieran.

El presidente del Congreso le ha pedido a Chávarry analizar su continuidad en el cargo. ¿Comparte su postura? 

Yo sería incapaz de entrometerme en una institución autónoma. Para eso ellos tienen su órgano interno, que es el llamado a tomar las decisiones; de lo contrario, ¿cuál sería la independencia de poderes?

Además, ha señalado que sesionar de lunes a lunes es un mal mensaje a la población. ¿Qué le puede decir al respecto? 

Está muy equivocado, porque yo no siempre sesiono los lunes. Si no he sesionado esta semana, es porque hubo pleno el miércoles y jueves, y el viernes fue un día feriado.

También dijo que nada le impide sesionar los fines de semana. ¿Es así?

Ya pues, que me diga cuál es la sala y el personal que me va a poner, porque el Congreso está cerrado. No es que yo tenga la llave y llame a mi antojo al personal del servicio parlamentario. Dejemos de hablar para el micrófono (las cámaras) y hablemos con racionalidad, seamos objetivos.

¿Le sorprende que le haya llamado la atención? 

Son lo que llaman mensajes políticos. No he podido conversar con él (Salaverry). Hablábamos muy seguido antes, cuando salió el tema de los audios. Para mí lo que ha dicho simplemente es un mensaje para las cámaras, porque no tiene nada de racional. ¿Quiere que yo sesione tal día? Que no haga pleno. Cuando yo tenga la seguridad de que pueda sesionar tal día, lo haré sin problemas.

¿Daniel Salaverry hace un buen trabajo en la Mesa Directiva que preside?

Las intenciones de Daniel, lejos de sus comentarios, que no me han sido agradables... No puedo negar que está haciendo un buen trabajo. Felizmente tenemos ahora un presidente que, además de político, también fue empresario, conoce mucho de administración y está tomando medidas.

¿Le parece bien que Salaverry haya pedido licencia?

Tengo entendido que Ántero Flores-Aráoz hizo lo mismo cuando fue presidente del Congreso.

¿Por qué esperar y no hacerlo apenas asumió el cargo?

He visto que Daniel siempre ha tenido un manejo bastante independiente. Siempre ha mantenido el orden y me identifico con esa posición.

¿Qué puede decir de los cinco congresistas que visitaron a Vizcarra en Palacio? 

Lo único criticable de los que asistieron fue no haberlo contado. Aunque eso no tendría de malo, porque yo me he reunido muchas veces con el Premier.

¿Su bancada está al tanto? 

No tengo por qué avisar, no he hecho nada malo. Las veces que he ido a hablar con él es por la agenda país.

¿Kenji Fujimori debería retornar al partido? 

Esa es una decisión de bancada (...) Es un buen elemento, pero tiene que asentar un poco la cabeza y empezar a trabajar el tema político.

Lo más leído