César Villanueva: Congreso está dando muestras de desinterés por JNJ
César Villanueva: Congreso está dando muestras de desinterés por JNJ

Contra el reloj. A nueve días de concluir el plazo de ampliación de la legislatura anunciada por el presidente del , Daniel Salaverry, aún no asoma en la Comisión de Constitución un dictamen sobre la Ley Orgánica de la  (JNJ), institución que reemplazará al fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que tendrá la tarea de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales de todo el país.

Al respecto, presidente del Consejo de Ministros, exigió celeridad al Congreso para su aprobación en el pleno y resaltó que al Ejecutivo le “apena” que el tema no sea abordado con la prioridad que le corresponde.

“Este tema viene a frenarse justo cuando debe aprobarse, porque hay una crisis que no puede esperar todavía más. Hay un trabajo hecho por la Comisión de Justicia que debe aprobarse y discutirse en el pleno”, señaló.

El Premier hace referencia de esta forma al predictamen que ya fue aprobado en Justicia el último viernes, el cual será debatido por Constitución el próximo lunes 28 por la mañana.

En declaraciones a la Agencia Andina, el también legislador apepista lamentó que el Congreso confunda las invocaciones formuladas por el Ejecutivo con supuestas órdenes.

“Y cuando decimos por favor aceleren, se siente con la sensibilidad de que el Ejecutivo quiere mandarles y no es así, ahora están dando muestras de un desinterés en esta prioridad. La población tendrá que calificar”, resaltó.

En esa línea, pide a los legisladores actuar tomando en cuenta la actual coyuntura política.

“Queremos que el Congreso enfrente la realidad, ojalá que eso suceda, pero si luego dicen que el trabajo de Justicia debe hacerse con Constitución, eso es una demora; esperemos que no suceda”, comentó.

PEDIDO

En tanto, Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que hoy presentará ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el predictamen aprobado en el grupo a su cargo, el cual aún tiene pendiente la firma de dos legisladores que espera completar.

“Este proyecto sobre la JNJ lo hemos recibido el 18 de diciembre y mi compromiso fue tenerlo a quincena de enero. Por eso cuando mañana (hoy) tenga las firmas, lo presentaré ante Mesa Directiva”, señaló a Correo.

Agregó que junto a la entrega del predictamen, anexará un documento solicitando la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución.

“Inmediatamente presentaré el pedido de exoneración. En verdad estamos contra el tiempo. El 30 termina la legislatura”, indicó Oliva.

El congresista oficialista resalta la importancia de poner pronto en vigencia la JNJ, la cual debe ya empezar a funcionar.

“Hasta ahora, Constitución no termina. Nosotros hemos cumplido con el debate. El peligro es que Constitución quiera dilatar el tema, como ellos son primera comisión pueden patearlo hasta la primera legislatura de marzo”, alertó el legislador.

ECO

No se sabe si la solicitud de Oliva para la exoneración del dictamen prosperará. Tampoco la propuesta hecha por

su colega de bancada Gilbert Violeta, quien pidió la suspensión de semana de representación con la finalidad de que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (FP), culmine el debate y aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ.

Fuentes de Correo informaron que la legisladora “naranja” hizo un cambio de planes y esta semana estaría convocando a sesión para votar el predictamen. No sorprendería que la fujimorista haga el anuncio en las próximas horas.

Precisamente, el pedido de Violeta generó en redes sociales un debate entre los integrantes de Fuerza Popular, que se vieron presionados ante la propuesta del oficialista.

No se descarta la posibilidad de realizar un pleno los días lunes 28 y martes 29. Correo trató de contactar a Bartra, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Plazos. Segundo Tapia (FP), segundo vicepresidente del Congreso, no coincide con la petición de Oliva para exonerar el dictamen de la Comisión de Constitución. A su criterio, los proyectos deben tener el visto bueno de las dos comisiones.

“Creo que siempre deben ir a las comisiones especializadas. Yo soy de esa línea”, indicó a Correo.

El fujimorista sostiene que una vez evaluados los dictámenes, se puede llegar a un consenso para posteriormente convocar a un pleno. “Yo pienso que (dictamen) estará listo sí o sí antes del 30 de enero (...), el pleno puede ser el 29 o 30”, expresó.

En tanto, Juan Sheput (PPK) dijo comprender la situación de urgencia sobre la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ, sin embargo, le aclara al premier Villanueva que la ampliación de legislatura aún culmina el 30 de enero.

“Estando dentro de los plazos, no entiendo la sobreactuación del Premier. Falta solo un dictamen que se va a discutir el lunes 28”, sostuvo.

El ppkausa se refirió a la demora de la aprobación y explicó que existe responsabilidad compartida con el Ejecutivo.

“En todo caso, yo le pediría al Ejecutivo que las iniciativas legislativas que manden sean mejor planteadas, ya que muchas veces tienen que ser corregidas en su integridad en el Parlamento (...), además, no se podía iniciar el debate mientras que el JNE no culminara con la contabilidad de votos y publicación de resultados”, enfatizó el oficialista.