​César Villanueva: "Es momento de promover la igualdad para mujeres y hombres en una sociedad equitativa y no violenta"
​César Villanueva: "Es momento de promover la igualdad para mujeres y hombres en una sociedad equitativa y no violenta"

A un día de celebrarse el día internacional de las mujeres, el Congreso convocó a una sesión del primer Pleno Mujer en el cual se invitó al primer ministro, César Villanueva, y a la ministra del sector, Ana María Mendieta, para dar un balance del trabajo realizado desde el Poder Ejecutivo para reducir todo tipo de violencia con las mujeres y promover la igualdad.

"Nos encontramos en un país edificado con mirada de hombres y silenciado el voz de las mujeres. Es el momento de cambiar esto y promover la igualdad para mujeres y hombres en una sociedad equitativa y no violenta", fueron las primeras palabras del premier durante el plenario.

Asimismo, sostuvo que poner fin a la violencia es "un gran desafío" pero que ello debe convocar a todas las fuerzas políticas, sectores públicos, escuelas y los hogares peruanos.

"Se logrará cuando cada una de las mujeres se desarrolle en oportunidades que estuvo reservada siempre solo para hombres", anotó.

Respecto a Ley de Igualdad de Oportunidades impulsada por el Poder Ejecutivo, indicó que se establecen enormes prioridades, lo cual es un reto que debe tener resultados en el menor tiempo posible.

En ese sentido, recordó que en los primeros días de este Gobierno la política general para la igualdad entre hombres y mujeres fue un compromiso asumido contra la violencia hacia las féminas.

"Esta ley promueve garantizar la igualdad de oportunidades adoptando medidas necesarias que permitan remover el obstáculo a este derecho y erradicar todas las formas de discriminación", precisó Villanueva.

Políticas de Igualdad

Villanueva Arévalo subrayó que, durante el 2018, se aprobaron diversos planes de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, como por ejemplo el desarrollo de acciones para reducir las "brechas de género"; la ejecución de programas presupuestales sobre igualdad de género; el fortalecimiento de personas del sector público sobre estas temáticas. "Esto fue expuesto cuando acudimos junto al gabinete a pedir el voto de confianza. Desdel Poder Ejecutivo hemos impulsado mecanismos para la igualdad con enfoque de género que contribuyan a la reducción de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres", anotó.

Además, resaltó que en los poderes del Estado existen 82 mecanismos que promueven la igual en todo el país.

Representación de la mujeres

El primer ministro dio alcance de algunas cifras de mujeres que lograron participación política en los últimos comicios electorales.

De esta forma, señaló que en el último proceso electoral se eligieron a 65 consejeras regionales, 5 vicegobernadoras; mientras que en los gobiernos regionales, en su totalidad, los cargos fueron encargados a hombres.

A nivel distrital, se eligieron 81 alcaldesas de más de 1000 mujeres postulantes al cargo. Ante ello, dijo que se deben crear mayores accesos de elección popular a favor de las mujeres. "Para eso hay que crear mecanismos a través de la paridad alternancia y sanción al acoso político. Resulta necesario desarrollar actividades que permita la elección de mujeres en cargos de elección popular", dijo.

Proyectos

En otro momento, indicó que han sido 22 los proyectos de ley orientados a erradicar la desigualdad entre ambos sexos. Entre ellos están las propuestas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra la mujer; proteger los derechos de las trabajadoras del hogar; derechos económicos, a la salud y de salud reproductiva.

"Tenemos programas para sancionar todo tipo de violencia y la creación del sistema especializado de justicia que sanciona la violencia contra las mujeres e integrantes del hogar", sostuvo Villanueva.

Ante ello, el primer ministro dijo creer en el diálogo y comunicación para los avances en el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres.

Frente a los constantes feminicidios que día a día se presentan, el primer ministro pidió las disculpas del caso por los esfuerzos que se han realizado.

Finalmente, le pidió al presidente del Congreso no bajar la guardia frente a esta situación de violencia contra las mujeres y continuar luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

"No bajemos la guardia porque esto requiere un trabajo de unidad para tener un país solidario y en paz donde haya igualdad. La población puede esta segura de que el esfuerzo del Ejecutivo y del Legislativo logrará un país justo e inclusivo", finalizó.