César Villanueva fue trasladado a una clínica por problemas de salud
César Villanueva fue trasladado a una clínica por problemas de salud

El expresidente del Consejo de Ministros  fue trasladado a la clínica San Felipe, ubicada en el distrito de , tras presentar problemas con su salud, según informó Perú 21.

Villanueva, quien estaba cumpliendo los siete días de detención preliminar, tenía que declarar hoy ante el fiscal supremo Jesús Fernández en un interrogatorio programado.

El Ministerio Público investiga al expremier por el presunto delito de tráfico de influencias tras presuntamente intentar llegar a un acuerdo con dos fiscales y un empresario para obtener beneficios en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

Según la resolución, a la que tuvo acceso Correo, se dispuso las capturas de dos fiscales de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, y del empresario minero José Santisteban, quienes se habrían coludido con César Villanueva.

ENTRAMADO

En esta historia participan también abogados y fiscales, actores del sistema de justicia, a quienes César Villanueva recurrió a fin de buscar protección legal en las investigaciones que se le siguen por el caso Odebrecht.

Como se recuerda, el exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, reveló ante los fiscales del Equipo Especial que el también exgobernador de San Martín recibió un pago de 60 mil dólares a cambio de la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, ubicada en dicha región.

Por este caso, el empresario minero José Santisteban Zurita, en representación de su amigo Villanueva, se puso en contacto con el fiscal de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado, para manifestarle su preocupación por la situación legal del exgobernador de San Martín.

Rossel Alvarado es un personaje clave en esta historia, pues, de acuerdo con la resolución judicial, habría invocado influencias ante Villanueva intercediendo por él frente a personal fiscal del Equipo Especial del caso "Lava Jato", que investiga, entre otros casos, la carpeta fiscal que involucra al expremier.

"Los hechos descritos revelan que el fiscal superior penal titular a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte, Alberto Orlando Rossel Alvarado, habría asumido acciones de defensa legal en favor de César Villanueva ante el equipo especial ('Lava Jato') valiéndose para ello de su hijo Alberto Orlando Rossel Obando y del empresario -presuntamente amigo de Villanueva- José María Santisteban Zurita", se lee en la imputación.

El hombre del Equipo Especial "Lava Jato" era nada menos que quien lleva a cargo las pesquisas seguidas a Villanueva Arévalo: el fiscal adjunto Alexander Taboada.

Según audios que registran conversaciones telefónicas, los magistrados detenidos se habrían reunido con el fiscal adjunto.

FAVORES

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía Suprema Anticorrupción, el trato del expremier con el representante del Ministerio Público contemplaba que este obtuviera "beneficios futuros dado los vínculos del ex presidente regional de San Martín con personas del entorno político y entidades del Estado".

El intercambio de favores también comprendía a Alberto Rossel Obando, hijo del fiscal superior, a fin de que este asuma la defensa legal del exgobernador.

Sin embargo, el padre del joven abogado daba directivas en favor de César Villanueva: era un abogado en la sombra, incurriendo así en el presunto delito de patrocinio ilegal.

Estos contactos han sido materia de escuchas telefónicas, autorizadas por el Poder Judicial de agosto último, en donde se pone en evidencia los nexos para ayudar al exjefe del gabinete ministerial en el caso Odebrecht.

En ese mes, un informe de un diario local publicó que César Villanueva, cuando fue gobernador de San Martín, gestionó de manera célere el pago de 40 millones de dólares a favor de la constructora brasileña por las obras de la carretera San José de Sisa.

Ello pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohibía.

OTRO FISCAL

Según las escuchas telefónicas, que consigna la resolución judicial de detención y allanamiento, Ronald Nicolás Chafloque, otro fiscal de Lima Norte, es el nexo para llegar al hasta ayer fiscal del Equipo Especial Alexander Taboada.

"Es más, él se queda encargado siempre en el despacho cuando él (ininteligible) se va y, y, y, y, y el amigo también le dijo lo siguiente, ha viajado a varias partes con Juárez Atoche por los casos que tiene, se ha ido a Brasil (...)", se escucha en una de las conversaciones telefónicas que han sido transcritas en la resolución judicial, en donde Chafloque le comenta sobre Alexander Taboada al abogado Alberto Rossel Obando.

Tras esa conversación, el joven letrado se reunió con César Villanueva en la casa de este junto al empresario José Santisteban Zurita.

También la fiscalía ha obtenido escuchas telefónicas que ponen en evidencia intentos de reunirse con el fiscal Taboada, a quien llaman de apelativo "Taboadita".

Antes del cierre de esta nota, se conoció que el Equipo Especial, cuyo coordinador es el fiscal Rafael Vela Barba, dispuso la expulsión de Alexander Taboada del equipo de magistrados.

TAGS RELACIONADOS