Premier César Villanueva: “No puede haber una dictadura del Congreso, ni de nadie”
Premier César Villanueva: “No puede haber una dictadura del Congreso, ni de nadie”

Lejos de desmentir que el Ejecutivo contemple el cierre del Congreso de la República, tal como legisladores de diversas bancadas lo advierten, el presidente del Consejo de Ministros, admitió ayer que dicha medida es una posibilidad que no se ha descartado. 

En diálogo con ATV, y en alusión a dicha opción, el premier no dudó en afirmar que “todo es posible (...) en el marco de la Constitución”

Cuando se le consultó sobre qué le diría a todos aquellos parlamentarios que desafían al Gobierno y lo retan a cerrar de una vez el Legislativo, Villanueva respondió: “Yo no sé por qué tienen tanto interés en que cerremos el Congreso, pero nosotros los vamos a cerrar cuando se hayan agotado todas las posibilidades; hoy día no estamos en esa situación”.

Además, Villanueva señaló que “toda democracia se defiende. No puede haber ni una dictadura de un Congreso, ni una dictadura del Ejecutivo, ni dictadura de nadie; este país ya no aguanta más dictaduras”.

“Todo es posible, en el marco de la Constitución, todo es posible; que nadie se equivoque, el marco de la Constitución se ha hecho para respetarlo escrupulosamente y no vamos a dejar que nadie amenace la democracia ni el marco constitucional de este país”, aseveró con firmeza.

En otro segmento de la entrevista, el primer ministro sostuvo que “experimentados” legisladores pusieron una “trampa” en el dictamen para la bicameralidad, al agregar una restricción a la cuestión de confianza -la que evitará que se utilice para proyectos de ley-, acto que “debilita el equilibrio de poderes”

Interpelación 

En el Parlamento, las réplicas no se hicieron esperar. Tras las palabras de Villanueva, el aprista Javier Velásquez, por ejemplo, reveló que su bancada ya prepara una relación de preguntas para interpelarlo, junto con el ministro de Justicia,  “El lunes corremos las firmas. Si el presidente (Martín Vizcarra) dice que nosotros (el Legislativo) somos contrabandistas, que hemos metido contrabando en su proyecto de ley, entonces Villanueva y Zeballos son cómplices de ese contrabando”, enfatizó. A su turno, el acciopopulista a  retó al Gobierno a cerrar el Parlamento. “Que la bancada oficialista promueva una interpelación, que Villanueva venga, lo censuraremos y al día siguiente que el Ejecutivo cierre el Congreso”, propuso.Agregó que el presidente Martín Vizcarra es quien, en realidad, busca generar mecanismos para dicho fin, lo que -aseguró- demuestra que tenemos un Mandatario “agitador”. 

Su colega fujimorista Mario Mantilla, por su parte, afirmó que las palabras del premier confirman la información que le dieron respecto del cierre del Congreso.“En mi condición de moqueguano, recibí información de gente allegada a Martín Vízcarra: que cuando designó a Vicente Zeballos le comentó su propósito de cerrar el Parlamento. Todo lo que sucede en los últimos meses corrobora esta información”, señaló. En esa línea, Mantilla manifestó que es probable que el Gobierno ejecute un golpe. Sin embargo, el oficialista Juan Sheput negó cualquier posibilidad de cerrar el Legislativo. “Para que se llegue a esa situación, tendríamos que llegar a extremos políticos que no estamos viviendo. Sin embargo, agotadas las instancias constitucionales, se podría llegar a eso”, advirtió el vocero alterno pepekausa. 

Retroceso 

La tarde de ayer, por otro lado, la bancada aprista retiró su iniciativa para revocar del referéndum la bicameralidad y la no reelección de congresistas. “Anunciamos el retiro del proyecto de ley 3544/2018, en coherencia con nuestra posición institucional de apoyo al referéndum y a la no reelección (de congresistas)”, tuiteó Velásquez Quesquén. Su compañero Jorge del Castillo aseveró al respecto que tal iniciativa fue presentada por error.