Premier ​César Villanueva pide reflexión al Congreso por proyecto de jubilación anticipada
Premier ​César Villanueva pide reflexión al Congreso por proyecto de jubilación anticipada

Esta semana se dará un debate decisivo en torno al proyecto que permite la ampliación de la vigencia del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones, iniciativa que fue observada por el Ejecutivo debido a las posibles consecuencias que puede generar su ampliación.

El proyecto fue inicialmente discutido en la Comisión de Trabajo, así como en la de Economía del . Luego, el pleno lo aprobó por mayoría. Sin embargo, ante la observación del Ejecutivo y a pocos días de concluir su vigencia (31 de diciembre), el grupo legislativo de Trabajo se reunirá hoy para analizar los alcances entregados por el Gobierno.

De acuerdo con la agenda a la que accedió este medio, la cita está programada para las 10 de la mañana.

REFLEXIÓN

Al respecto, el premier  sostuvo a este diario que el Gobierno ha observado dicha iniciativa en base a opiniones técnicas y que antes de querer aprobarse por insistencia el Parlamento debería evaluar una decisión mejor.

“El Congreso tiene que reflexionar bien, porque decisiones como esas son formas de responsabilidad para poder buscar la gobernanza. Cuando se quieren buscar fórmulas se puede hacer, pero con el equilibrio económico que corresponde. Si no hay ese equilibrio, por mejor voluntad que pueda haber en todas las partes, son perjudiciales”, dijo el jefe del gabinete a Correo.

En esa línea, Villanueva sostuvo que tiene el optimismo de que los legisladores se darán su tiempo para evaluar y reflexionar antes de tomar una decisión final. “Nuestra opinión está dada en la observación”, señaló tajante.

Villanueva, además, explicó que existen muchos pensionistas que se trasladaron del régimen estatal al sistema privado, quedando pendiente su cobro de bono de reconocimiento, que estaba programado para ser entregado cuando cumplan 65 años. Pero con el REJA esto se dará antes y ocasionará un gasto presupuestal no previsto.

“Sin duda, a ese dinero se le puede dar un uso más social (construcción de hospitales y colegios). Por ello, hay que pensar muy bien en lo que se quiere hacer, si es que se puede beneficiar a esta gente, tal como nosotros pretendemos (con más trabajo)”.

ANÁLISIS

De acuerdo con la observación del Ejecutivo, el REJA fue una medida de carácter transitorio y ha estado desvirtuando el sistema de pensiones, que busca proteger al afiliado durante su vejez.

“La tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo. Además, la tasa de crecimiento de los pensionistas del REJA ha ido disminuyendo y en setiembre del 2018 se registró prácticamente tasa nula, lo que demuestra que este régimen de jubilación se viene disminuyendo con el tiempo”, se indica.

Desde la óptica del economista y profesor asociado de ESAN Jorge Guillén, de aprobarse en el Parlamento un proyecto que permita seguir con el Régimen de Jubilación Anticipada no ayudaría a alinear los intereses en favor del afiliado. “Deberían de tratarse otros problemas, como las cobranzas de la AFP y la informalidad, para aumentar la cobertura que ayuda a reducir comisión”, sostuvo el economista a este diario.

En esa línea, Guillén dijo que en noviembre se han perdido bastantes millones en los fondos de AFP por la falta de diversificación de los portafolios. “Creo que este tema se ha politizado (...) Debe haber una discusión más técnica para tratar de mejorar el sistema”, declaró.

Entre tanto, el economista Carlos Adrianzén sostuvo que el REJA se aprobó para beneficiar a una minoría y que actualmente daña a la mayoría que se queda en el sistema AFP.

“Que las personas se lleven su jubilación anticipada permite que las AFP vendan activos en un mal momento de la economía, y lo hacen a precio barato. El Congreso nunca lo debió presentar, por lo que debería discutirse nuevamente en la Comisión de Trabajo”, señaló.

En ese sentido, Adrianzén dijo que la observación del Ejecutivo está fundamentada, pues la medida daña a los trabajadores y a los ahorristas previsionales, así como a la economía.

“Los congresistas están pésimamente asesorados, lo hacen por demagogia y populismo (...) Los activos de los trabajadores que todavía no se jubilan van a perder valor y ganan quienes compran barato”, señaló.

Finalmente, el economista añadió que los congresistas deberían tener una responsabilidad civil y hasta penal por respaldar un proyecto tan bárbaro. “Deberían respaldar la pérdida con su patrimonio”, acotó.

Desde el punto de vista del economista Jorge González Izquierdo, no es conveniente que el Congreso apruebe el REJA, pues la esperanza de vida en el Perú está subiendo y se estima que está en el orden de los 76 años.

“Es contraproducente que tú quieras rebajar la edad de jubilación como hace el REJA (...) El Congreso quiere alargar hasta el 2021 y es un error. Se necesita que se trabaje más en el Perú, no menos”, señaló. Para el economista, las personas, al retirar su dinero anticipadamente, solo consiguen obtener fondos más pequeños.