César Villanueva sobre Comisión Especial de JNJ: "Esperamos tener los mejores jueces y fiscales"
César Villanueva sobre Comisión Especial de JNJ: "Esperamos tener los mejores jueces y fiscales"

El jefe de Gabinete, destacó como importante la labor que cumplirá la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia () con respecto a la conformación de los integrantes de la institución del mismo nombre.

En ese sentido, dijo confiar en que el Perú contará -en un futuro cercano- con los mejores jueces y fiscales luego de la conformación de la JNJ que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Tenemos la Junta Nacional de Justicia en marcha se está terminando de elegir a los candidatos que formarán parte de esto. Cuando eso se complemente se empezará a actuar y esperamos tener los mejores jueces y fiscales", enfatizó.

Luego, Villanueva aseguró que el Gobierno respeta la autonomía de los organismos que están involucrados en la reforma de justicia emprendida por la administración de Martín Vizcarra.

"El Ejecutivo respeta las autonomías y facilita los hechos logísticos de presupuesto que requiera. Pero, las decisiones de política que cada una de las instituciones tiene que hacer, ya les compete a ellos. Sino dirían el Ejecutivo está interviniendo", remarcó. 

El último viernes, se realizaron los comicios para la elección de dos integrantes de la Comisión Especial de la JNJ que representarán a las universidades del país. Este grupo estará a cargo de la selección de los miembros de la Junta.   

Huaicos

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, precisó que la actuación del Ejecutivo frente a la emergencia en diversas partes del país por los huaicos y lluvias torrenciales, evidenció que el Estado tiene   la capacidad de actuar con rapidez y eficacia.

No obstante, admitió que la presencia del jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien retornó el último viernes de una visita oficial a España y Portugal "hubiera animado mucho más".

"Se ha demostrado en este hecho hasta el momento. La presencia del presidente hubiese animado mucho más, ciertamente, pero el equipo de Gobierno ha trabajado con rapidez, eficiencia y hemos solucionado problemas desde el mismo lugar", sostuvo.