Villanueva, el promotor de la vacancia de PPK, será el nuevo primer ministro
Villanueva, el promotor de la vacancia de PPK, será el nuevo primer ministro

Para muchos, posee el perfil ideal; para otros, su designación tiene más bien un sabor a recompensa por haber promovido la segunda moción de vacancia contra el exmandatario  (PPK). Interpretaciones de lado, el flamante jefe de Estado, , acabó con las especulaciones y rumores sobre quién será su premier y le propuso el cargo a César Villanueva Arévalo, quien aceptó tras algunos días de evaluación.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron esta noticia a Correo la mañana de ayer, mientras que por la tarde la propia bancada de Alianza Para el Progreso (APP) hizo lo propio mediante su vocero alterno, César Vásquez.

De esta manera, el legislador César Villanueva volverá a ceñirse el fajín de premier, pues en octubre del 2013, durante el gobierno de , juró para dicho cargo, para lo cual tuvo que dejar la presidencia del Gobierno Regional de San Martín.

No obstante, Villanueva solo estuvo unos meses como jefe del gabinete, pues renunció -en febrero del 2014- luego de que la ex primera dama Nadine Heredia y el entonces ministro de Economía, Luis Castilla, lo contradijeran al negar que el Ejecutivo evaluaba un aumento en el salario mínimo, como él había afirmado en una entrevista.

El virtual premier volvió al centro del escenario político hace unas semanas, cuando se convirtió en el principal impulsor del segundo pedido de vacancia contra Kuczynski. Incluso fue el encargado de recolectar las 30 firmas necesarias para presentar la moción, la que no llegó a debatirse en el pleno debido a que los denominados “kenjivideos” precipitaron la renuncia de PPK.

No obstante, en ese lapso, el también congresista por San Martín negó en más de una ocasión que haya negociado con el presidente Vizcarra algún puesto en el futuro a cambio de promover la vacancia.

Por ejemplo, el 7 de marzo, en el programa 2018 de Canal N, aseguró varias veces que no aceptaría un puesto en el gabinete y que -pese a los rumores- no conversaba de ese tema con Vizcarra.

Incluso cuando la periodista Mávila Huertas le preguntó si podría dar su palabra de que no lo veremos en el premierato, o en algún portafolio, si Kuczynski dejaba la Presidencia, él respondió: “Puedes tener la absoluta seguridad, puedes tener la absoluta seguridad”.

Asimismo, el pasado 18 de marzo, en Cuarto Poder, dijo: “Mi participación no merece ningún tipo de negociación con nadie. La de mi bancada, tampoco”.

Como si todo esto fuera poco, el último lunes, luego de conversar con el actual jefe de Estado en Palacio de Gobierno, manifestó a la prensa que no abordaron el tema de la conformación del nuevo Consejo de Ministros y que solo acudió a saludarlo.

“Con Martín Vizcarra no converso hace mucho tiempo. Somos amigos porque hemos sido presidentes regionales juntos (...) Rechazo tajantemente el hecho de decir que por el lado mío, a doble cachete, se estaría negociando. Eso sería indigno, no es posible”, exclamó.

ES EL SEGUNDO

Precisamente en cuanto al nuevo gabinete, el del aún vocero de APP es el segundo nombre que se conoce, pues antes se confirmó el del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, a quien el presidente de la República tomó el respectivo juramento en una ceremonia privada que se desarrolló en Palacio de Gobierno el último martes.

De esta manera, Trujillo, quien hasta el lunes era director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), relevó a Bruno Giuffra, cuya salida se precipitó luego de que se hicieran públicos una serie de audios, grabados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), en los que se escucha que organiza una reunión entre el legislador “naranja” y el exgobernante Kuczynski en el marco de la vacancia presidencial.

De otro lado, David Tuesta, actual director corporativo de Estrategia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), comenzó a sonar fuerte para el Ministerio de Economía y Finanzas, portafolio para el cual también se voceó a Elmer Cuba, quien fue parte del equipo de campaña de Keiko Fujimori en el 2016.

De acuerdo con nuestras fuentes, Tuesta fue recomendado por el exministro Luis Carranza, quien rechazó la propuesta inicial de Vizcarra para ocupar el cargo.

HAY RESPALDO

Conocida la elección de César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros, el presidente de Alianza Para el Progreso, César Acuña, manifestó su aprobación.

“Por la gobernabilidad del país, APP otorga su confianza al Ejecutivo de Martín Vizcarra. Apoyo y saludo el nombramiento de César Villanueva como premier”, publicó en su cuenta en Twitter.

La mayoría de las reacciones en el Parlamento no fue diferente, pues desde las diversas bancadas manifestaron su respaldo. Por ejemplo, el titular de ese poder, Luis Galarreta, aseguró que el nuevo premier tiene todas las cualidades personales para ese puesto.

“Es una persona que tiene experiencia, le deseamos la mejor de las suertes. Es un parlamentario de este Congreso. Creo que hay que respaldarlo y esperar a que conforme su gabinete”, añadió.

Su compañera de bancada, Úrsula Letona, refirió que Villanueva tiene una visión amplia de la administración pública y de las regiones, lo que aportará para que sea efectiva para el desarrollo del país.

“Genera consenso. Lo hemos visto en distintas oportunidades en los roles que asumió, a diferencia de la premier saliente (Mercedes Aráoz), que nunca pudo tender puentes”, remarcó.

El vocero alterno de APP, César Vásquez, quien además confirmó la designación de Villanueva, precisó que la bancada de dicho partido discutió la propuesta y lo autorizó a aceptarla. “Prestamos a uno de nuestros mejores cuadros para contribuir a poner la calma”, subrayó.

Gloria Montenegro, también compañera del expresidente regional de San Martín en APP, destacó que él tiene un amplio conocimiento de las necesidades del país. “Posee experiencia en el tema de descentralización, conoce las regiones, tiene compatibilidad con el presidente Martín Vizcarra y un trabajo descentralizado. Será lo mejor para el país y permitirá cerrar brechas sociales y hacer más eficiente la reconstrucción”, resaltó.

El vocero alterno de PPK, Juan Sheput, dijo que Villanueva tiene trayectoria política, goza de la confianza del nuevo mandatario y posee una experiencia exitosa como presidente regional de San Martín.

Con respecto a que haya sido uno de los promotores de la vacancia, señaló que no se deben “lamer heridas políticas”.

A su turno, el legislador Mauricio Mulder (APRA) afirmó que Villanueva es la persona idónea para la Presidencia del Consejo de Ministros, por ser dialogante y tener una personalidad mesurada. Sostuvo que espera que el gabinete asuma los retos que toca afrontar al Ejecutivo y consideró que el haber sido promotor de la segunda vacancia de Pedro Pablo Kuczynski no lo compromete.

En similar línea, Marco Arana, portavoz del Frente Amplio, recalcó que el virtual premier tiene una visión de protección del ambiente y cualidades de diálogo, condiciones que se vio cuando fue presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

SERÍA UN “PREMIO”

En contraste, el legislador Yonhy Lescano, vocero alterno de Acción Popular (AP), señaló que la amistad entre Vizcarra y Villanueva habría impulsado el nombramiento, pero que este “no se ve muy bien”, debido a que el vocero de APP promovió el segundo proceso de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Daría la impresión de que es un premio a Villanueva por la vacancia que se ha conseguido (aunque PPK renunció), daría la impresión de que habría cierta coordinación. Ojalá que no sea así”, añadió.

Pese a esto, lo calificó como un político ponderado y sereno.

En sintonía, Janet Sánchez, de la bancada de Peruanos Por el Kambio, aseveró que la designación se puede prestar a suspicacias, precisamente porque Villanueva fue el principal impulsor de la vacancia del presidente Kuczynski.

“Ojalá que la gente no lo perciba de esa manera (...) finalmente es una decisión del presidente Martín Vizcarra, la cual como bancada, en aras de la gobernabilidad, tendremos que respaldar”, puntualizó a la prensa.

CONSENSO

Flores-Aráoz satisfecho por designación

Ántero Flores-Aráoz, quien también se voceaba como eventual premier, expresó su satisfacción por la designación de César Villanueva en el cargo.

“No había motivo para tener en reserva el nombre del nuevo presidente del Consejo de Ministros hasta inicios de la próxima semana. Ahora Villanueva sí tendrá el suficiente tiempo para hacer sus propuestas”, refirió.