César Villanueva y Jorge Barata integraron asociación de fomento
César Villanueva y Jorge Barata integraron asociación de fomento

congresista de Alianza para el Progreso (APP) y ahora principal promotor de la vacancia del presidente  por sus vínculos con , integró una asociación con el exrepresentante de esa constructora en el Perú, .

Además, de acuerdo con documentación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a la que accedió Correo, durante la primera gestión de Villanueva como presidente regional de San Martín -entre los años 2007 y 2010- Odebrecht obtuvo la buena pro de la vía Cuñumbuque-San José de Sisa por un monto de 100 millones de soles, obra cuyo costo final fue de 130 millones de soles. La adjudicación se dio a finales de su gestión.

Un año después, en el 2011, el ahora vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) fundó junto con Jorge Barata la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), organización que buscaba agilizar los proyectos de gran impacto en la Amazonía; pero que luego fue dada de baja el 29 de junio del 2013.

Barata, durante ese tiempo, también fue vocal del Consejo Directivo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), con lo cual consiguió acercarse más a algunos gobiernos regionales.

Según información consignada en la Sunarp con sede en Tarapoto, el gerente general de Amazinver fue Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía durante el segundo gobierno de Alan García y quien está investigado por la Fiscalía en el caso de la supuesta licitación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima en favor de Odebrecht.

Cabe destacar que en el 2014, la entonces primera dama, Nadine Heredia, acusó a Villanueva -quien llegó a ser primer ministro del humalismo- de tener un vínculo con el APRA y el fujimorismo.

“Es un zorro de la política. Villanueva no es ningún neonato en la política peruana”, manifestó la esposa del expresidente Ollanta Humala.

MÁS GOBERNADORES

Amazinver también era integrado por Jorge Velásquez, entonces presidente regional de Ucayali y quien está vinculado al caso “Lava Jato” tras conocerse que la constructora brasileña Andrade Gutierrez S.A. le obsequió, en el 2010, 13 vehículos valorizados en 240 mil dólares.

El cuestionado exgobernador de Loreto, Iván Vásquez, también integró dicha asociación junto con Villanueva.

Correo se comunicó con el portavoz de APP para escuchar su versión, pero no respondió a nuestras llamadas. Incluso, su asesor de prensa, Ítalo Jiménez, nos manifestó que el ahora congresista iba a responder apenas se desocupe. “Le envié por WhatsApp sobre el caso, pero su seguridad me ha dicho que está en una reunión”, nos contestó.

DATOS

- 2011 fue el año en que reeligieron como gobernador regional de San Martín a Villanueva, hasta el 2014

- 2013

fue el año en que Ollanta Humala eligió a Villanueva como presidente del Consejo de Ministros.