GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Frente a las denuncias de reglaje a actores de la escena política, el último domingo el Gobierno emitió un decreto supremo que ordena el cierre de la por 180 días para dar pase a su reestructuración; sin embargo, el espíritu de dicha disposición no se aplicará a juzgar por las declaraciones del oficialista César Yrupailla.

Mientras dure el proceso de reorganización, según la norma, se suspende la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la Dini.

ACTIVA. Pero de acuerdo con el propio titular de la Comisión de Inteligencia del Congreso, César Yrupailla, las actividades del órgano que preside el compañero de aulas de Ollanta Humala, Javier Briceño, continuarán con total normalidad.

La garantía de que la Dini seguirá con el desarrollo de sus actividades -afirma Yrupailla- fue brindada por la primera ministra en la sesión reservada del 20 de febrero.

“No se va a desactivar (la Dini), se va a hacer una reorganización en la que se verá qué problemas tiene, cuáles son las dificultades y los puntos débiles”, señaló el parlamentario, dejando la impresión de que la verdadera preocupación del Gobierno sería la fuga de información.

Ahora bien, aunque el Ejecutivo ha denunciado que el tema que implica a la Dini en la trama de espionaje es parte de una estrategia política, cobra vital relevancia lo señalado por César Yrupailla, congresista de las filas de Gana Perú, el partido de Gobierno.

¿CIERRE?. El decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano refiere que los operativos de inteligencia y contrainteligencia que producen información para y la PCM estarán a cargo -por el plazo de 180 días- de los sectores de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

Sin embargo, en la reunión de carácter secreta, agrega César Yrupailla, Jara fue enfática en asegurar a los siete miembros de la comisión que “no hay cierre y no desaparece nada. Solamente se va a hacer una reingeniería del sistema de inteligencia”.

Ello, en opinión del legislador nacionalista, es acertado pues “entendemos que sería grave para el país y para el Estado democrático” cesar las funciones operativas de la Dini.

En esa línea, César Yrupailla espera que la reorganización abarque a todo, “porque si va a ser una parte no sería una expresión real del fondo de la capacidad funcional”.

CABEZA. La Dini es la cabeza de los órganos de inteligencia, encargada de coordinar las acciones operativas en los sectores Interior, Defensa y RR.EE.

"BUSCAN ENCUBRIR MALOS MANEJOS"

Para el expremier Óscar Valdés, la anunciada ‘reestructuración’ de la Dini “solo servirá para solucionar la parte mediática y tratar de encubrir sus malos manejos de los responsables”. Y es que, en su opinión, dicho órgano de Inteligencia no puede dejar de funcionar ni ser reemplazado por los ministerios. “Se desconoce su importante y vital rol dentro del Estado”.