César Zumaeta: “Le deseo todos los éxitos a Alan García para que salga bien librado”
César Zumaeta: “Le deseo todos los éxitos a Alan García para que salga bien librado”

El excongresista y militante aprista César Zumaeta, considera que en el año 2021, el Apra logrará tener una representación mayor en el Congreso a través de la renovación del partido. En diálogo con Correo, el también economista le desea lo mejor al expresidente Alan García Pérez y espera que "salga bien librado" de las acusaciones en su contra.

¿Qué está pasando en el Apra?

Hay que reconocer que siempre la juventud es la parte más rebelde y cuestionadora en el partido como en toda organización.No podemos dejar de reconocer, no podemos cerrar los ojos, que hay una nueva generación de jóvenes en el Apra muy bien preparada. Es natural que pidan cambios, renovación, yo entiendo ese papel.

¿De qué lado está usted?

Yo creo que cada uno de los militantes antiguos como yo deberíamos reconocer sin hacer mucho aspaviento, de que hay una juventud que exige renovación y cambio en el partido.

¿Se puede decir que el Apra está en crisis? 

El Apra en sus casi 100 años ha pasado por muchísimas crisis. Pero siempre ha salido de ellas. Ahora estamos viviendo una crisis orgánica, de linea programática, una crisis de modernización del partido, una crisis de renovación. 

¿Qué les toca ahora?

Estamos cercanos a un nuevo Congreso Nacional, que sería en mayo que viene y es indudable que es el momento para renovar no solo la línea política, la propia organización y tener gente con ideas nuevas. Aunque muchos quieren empezar la renovación y el cambio no haciendo necesariamente un cambio dirigente, sino discutir un nuevo estatuto, una nueva línea programática,una nueva estructura orgánica y me parece bien y para eso lo que hay que tomar es una decisión, con lo que creo que nadie va a estar en contra.

¿Será posible?

Hay que pensar sobre el futuro y sobre eso nadie tiene autoridad para vetar la libertad de todos los compañeros para debatir sobre el futuro del Apra.

Se están formando Comandos de Acción Aprista ¿Qué puede decir al respecto? 

Creo que los Comandos de Acción son absolutamente transitorios. Pueden tener una decisión a favor o en contra de determinado líder o personaje. 

¿Qué puede decir sobre las investigaciones que se le siguen al expresidente Alan García? 

Bueno, si finalmente la justicia cumple con el debido proceso, él va a saber defenderse y en su momento vamos a ver los resultados. Él es nuestro compañero y yo le deseo todos los éxitos del mundo para que salga bien librado de todo tipo de imputaciones que se le vienen haciendo. 

¿Le cree cuando dice que ha sido "chuponeado"?

Es posible. Sería bueno que el Gobierno aclare tajantemente que cualquier peruano sea o no político, no pueda ser "chuponeado".

¿Alan García debe postular a las elecciones 2021? 

Nadie le puede quitar su derecho porque es militante del partido, pero yo lo escucho y observo. Él ya no quiere postular a ningún cargo público, solo quiere ser militante. 

¿Tendrán candidatos al Congreso para el 2021?

Sí. No tenga la menor duda de que los 130 candidatos a nivel nacional, en su gran mayoría van a ser jóvenes del Apra.

¿Llegarán a obtener una curul?

Sí. Podrían ser 12, 20, pero vamos a superar la cifra actual.