CGTP marcha mañana contra la corrupción, inseguridad ciudadana y por mejoras laborales
CGTP marcha mañana contra la corrupción, inseguridad ciudadana y por mejoras laborales

La confederación General de Trabajadores de Perú (GGTP), el principal gremio sindical del país, convocó a una marcha hacia el palacio de gobierno para protestar contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad ciudadana y reclamar la mejora de los beneficios laborales durante el paro nacional convocado para el jueves 9 de julio.

El vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorritti, anunció la movilización durante una conferencia de prensa a la que también asistieron otros dirigentes sindicales como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, y el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huascar.

Gorritti explicó que la concentración partirá desde la plaza Dos de Mayo, ubicada en el centro histórico de la capital peruana, y se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo que encabeza el presidente Ollanta Humala, situado en la Plaza de Armas de Lima.

Los participantes en la manifestación se concentrarán previamente en las principales avenidas y plazas de otros distritos Lima como el óvalo de Miraflores y la entrada del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El paro nacional fue convocado el 1 de mayo para reclamar una ley general del trabajo y el aumento del sueldo mínimo hasta los 1.500 soles (unos 480 dólares), el doble de los 750 soles (unos 240 dólares) actuales.

Gorritti añadió que la huelga también demostrará el rechazo de los trabajadores a la privatización de las empresas estatales estratégicas como los puertos y Petroperú, dedicada a al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles.

El dirigente sindical precisó que la manifestación reclamará además la derogatoria de las normas que sustentan regímenes especiales que afectan la calidad del empleo y significan una reducción de salarios y pérdida de beneficios laborales.

El vicepresidente de la CGTP explicó que el paro nacional pretende "poner en la agenda de los políticos demandas dejadas de lado por intereses subalternos y destinados a favorecer a los grupos de poder económico y a ocultar los escándalos de corrupción que afectan principalmente a los líderes políticos y empresariales".

Gorritti consideró que Perú padece un "inmovilismo del modelo económico" que afecta a la capacidad adquisitiva de las familias porque se ven perjudicadas por el alza incesante del costo de vida.

El dirigente sindical criticó que el Gobierno peruano no tiene la voluntad de dictar medidas para evitar que su impacto perjudique a más familias peruanas.

TAGS RELACIONADOS