El congresista Omar Chehade, principal acusador de la primera dama Nadine Heredia, declarará ante el Ministerio Público en el marco de la investigación que se le sigue a la esposa del presidente Ollanta Humala por usurpación de funciones.
Como se recuerda, el pasado 14 de abril, el abogado Carlos Huerta Escate presentó una denuncia penal contra Heredia Alarcón por hacer uso de bienes asignados al presidente de la República.
El caso fue acogido por el despacho del fiscal Augusto Berrocal Castañeda.
En aquella oportunidad, el abogado Huerta Escate acusó a Heredia de haber utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea para trasladarse dentro y fuera del país.
La base de la denuncia fue un informe de la Contraloría General de la República, que indicaba que la esposa de Humala había realizado un total de 65 vuelos a diferentes destinos.
Dichos viajes, sostuvo, habría tenido por finalidad realizar proselitismo político y por los que se generó un gasto aproximado S/.3’267,631.
Este gasto del Tesoro Público habría ocurrido entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de 2013.
La denuncia también citaba un informe de control del Despacho del presidente Ollanta Humala -de agosto de 2011 a marzo de 2013- en el que se daba cuenta que las actividades de la Primera Dama habían generado gastos por S/.136 mil, mientras que la difusión de dichas actividades en los medios estatales costó S/.451 mil.
Testimonio clave. Según fuentes fiscales, las diligencias se han venido desarrollando con normalidad y a pedido del abogado Huerta Escate se ha dispuesto la declaración del exintegrante del Partido Nacionalista Omar Chehade.
La citación de Chehade es considerada como una de las más relevantes, teniendo en cuenta que el congresista ha sostenido públicamente que quien “reina y gobierna es Nadine Heredia” y que el presidente Ollanta Humala está “sicológicamente secuestrado” por su esposa.
Además, ha asegurado que la mayoría de los congresistas oficialistas llamaba “La jefa” a Nadine Heredia.
También declaró en varias entrevistas que él tiene conocimiento que “la señora Heredia redactaba discursos del jefe del Estado” y “tomaba decisiones, ponía y sacaba a ministros”.
“A la señora Nadine Heredia no le han tomado la declaración, entiendo yo porque no existe una imputación precisa sobre el delito de usurpación de funciones”, señaló en ese momento.
En ese contexto, ayer, consultado sobre el tema, Chehade se ratificó en todas sus apreciaciones.
Así, dijo que estaba consciente de lo que dijo en su momento y reafirmó que “he señalado políticamente que existe usurpación de funciones, y yo no soy la persona que deba probar esto”.
En ese sentido, indicó que sí prestará su declaración el próximo 11 de noviembre.
“El fiscal provincial, el doctor Berrocal, me ha citado, hemos coordinado la testimonial para el 11 de noviembre en la mañana en mi despacho. En todo caso, yo declararé de lo que sé”, confirmó.
Asimismo, sostuvo que será el fiscal quien determine si hubo o no usurpación de funciones.
“Desde mi punto de vista, la ha habido y como congresista puedo decir mi opinión y creo que sí hubo usurpación de funciones”, dijo.
En ese sentido, reafirmó que “Nadine Heredia saca y pone ministros y embajadores. Es la que hasta hace poco elaboraba la agenda del Congreso de la República cuando ella no tenía por qué dictaminar lo que se iba a dictaminar o no”.
PAÑOS FRÍOS. A su turno, el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, indicó que el caso fue abierto hace varios meses por “un abogado que es el mismo que ha denunciado a la señora Heredia por otros asuntos; todos ellos sin sustento”
Sobre la citación del congresista Chehade, indicó que el fiscal ha considerado pertinente citarlo “debido a las declaraciones que hizo”.
Roy Gates aprovechó para arremeter contra el Ministerio Público y alegar que “lamentablemente lo que está ocurriendo es que ahora un ciudadano interpone una denuncia sin sustento e inmediatamente el Ministerio Público abre una investigación y eso tampoco es correcto”.
Por ello, rechazó las casi diez denuncias que tiene Heredia Alarcón en la Fiscalía.
Enseguida, recordó que la Primera Dama tiene dos denuncias por asesinato, una por usurpación de funciones y otras dos por lavado de activos, entre otras.
“Me parece que aquí está habiendo un tratamiento diferenciado con la señora Nadine Heredia”, indicó.
También criticó las declaraciones del congresista Chehade, pues aseguró que según este, los actos se habrían realizado en el año 2013.
“¿Por qué no lo dijo en su momento? Recién ahora dice que fue testigo. Es un hecho que se está denunciando después de dos años desde cuando supuestamente ocurrió, lo que de por sí ya lo hace cuestionable”, precisó Roy Gates.
Según el abogado de la Primera Dama, el que se redacte un discurso o revise lo que leerá un funcionario -situaciones de las que se le acusa a Nadine Heredia- no implica que haya existido usurpación de funciones.
EN SU DEFENSA. Por su parte, el congresista nacionalista Daniel Abugattás opinó que “no hay elemento que justifiquen esta investigación”.
“Llama la atención que algunas denuncias sí son automáticamente asumidas por el Ministerio Público y de otras más graves el Ministerio Público hace oídos sordos”, sostuvo Abugattás.
En ese sentido, arremetió contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien le dijo que “tiene que poner orden en el Ministerio Público”
Abugattás añadió que “si van a empapelar a todos los políticos por los dichos de terceras personas, vamos a tener que ampliar el Ministerio Público a unos 50 mil fiscales”.
Sí afectó al Poder Ejecutivo. El expremier Óscar Valdés señaló que él nunca permitió que Nadine Heredia usurpara funciones. No obstante, reconoció que ella “incurrió en una serie de actos que afectaron al Poder Ejecutivo”.