¿Quién está detrás de refugio de Martín Belaunde Lossio en Bolivia?
¿Quién está detrás de refugio de Martín Belaunde Lossio en Bolivia?

El excongresista nacionalista Isaac Mekler lanzó fuertes declaraciones en contra del legislador  y lo implicó en la fuga de  a Bolivia. Aquí sus declaraciones.

Usted fue del entorno cercano de Ollanta Humala. ¿Cuál es su opinión sobre el caso Martín Belaunde?

El asesor de todo el tema del refugio en Bolivia debe ser Omar Chehade, porque él fue abogado del patriarca de los Tudela y armó el tema del asilo en Bolivia. Exactamente lo mismo. Chehade conoce todos los procedimientos, él respondía a la Conare. Él era el operador.

¿Usted dice que Chehade estaría detrás de la salida de Belaunde?

Yo diría que es cierto que el asesor es Chehade. Es lógico. El asesor de todo: cómo entró a Bolivia, cómo se escondió, cómo llegó a la Conare. Yo estoy absolutamente convencido de que Ollanta y Belaunde son socios, y es muy probable que Ollanta le haya pedido a Chehade que se encargue de esto. Es un triángulo clarísimo.

El nacionalismo dijo que la relación con Belaunde acabó tras la campaña del 2006.

La sociedad de la pareja sospechosa con Belaunde es sólida como una roca. No me digan que dejaron de ser amigos. Ni un taladro puede partir esa piedra. Y la relación con Chehade viene porque él es hombre de Ollanta. No me queda duda que él se ha encargado del tema del refugio.

Cuando usted participó en el caso del patriarca Tudela, ¿Humala intervino en la gestión del asilo?

Yo participé en el caso, porque llegó una carta a la Comisión Permanente del Congreso. El patriarca Tudela pedía ayuda en ese momento. Me pareció un acto humano y yo iba a ir a Bolivia. Omar Chehade, cuyo estudio lo patrocinaba, me dio el pasaje. Se contaba con la llamada puntual de Ollanta a Evo para que la operación del asilo salga adelante. No sé si hubo plata de por medio o era un favor de Ollanta, ya que Chehade fue su abogado en el caso Madre Mía.

¿De todas maneras Ollanta Humala iba a intervenir en un caso de asilo a través de una llamada a Evo Morales?

Sí, toda la operación, toda la gerencia de ese trámite contaba con una llamada inicial o final de Ollanta Humala al presidente Evo Morales diciéndole que tenía interés y que, por favor, se le entregue el asilo. Yo nunca lo escuché del propio Ollanta, pero Chehade sí ofrecía esa llamada constantemente como parte del proceso. Con eso, Chehade cerraba un partidazo, metía un golazo y conseguía buenos beneficios económicos, porque el patriarca Tudela era un hombre de mucho dinero.

¿Cómo nació la idea de solicitar el asilo en Bolivia?

Creo recordar que la idea de Bolivia nace por la posible participación de Ollanta Humala en el tema ¿Por qué allí y no a otro país? Porque además de que Chehade conocía los trámites, contaban con que Humala llamara a Evo y le dijera que esa familia le interesaba y le otorgara el asilo. La estrategia incluía esa participación. No sé si Humala lo iba a realizar de pura buena gente o si estaba siendo presionado por Chehade, que era su abogado o hubo plata de por medio. Eso no lo sé.

¿Chehade viajó a Bolivia personalmente para tratar ese tema del asilo?

No viajaba mucho a Bolivia para no levantar sospechas, lo hacía su socio en el estudio de abogados. Todo ese tema estaba muy bien planeado. El tema de Las Brujas de Cachiche no fue el único experimento de Chehade de realizar una cosa de estas. Lo de Bolivia estaba muy bien planeado.