Chihuán niega que proyecto de ley de arresto domiciliario busque beneficiar a Fujimori
Chihuán niega que proyecto de ley de arresto domiciliario busque beneficiar a Fujimori

La congresista fujimorista Leyla Chihuán negó hoy, martes, que su proyecto de Ley para que los reclusos mayores de 75 años cumplan su pena bajo arresto domiciliario tenga nombre propio en beneficio del ex presidente Alberto Fujimori.

"Se toma el pedido como puedes tomar el pedido de cualquier ciudadano, pasa por la Comisión que tiene que ver los proyectos dentro de la bancada, en este caso afecta directamente digamos a la familia Fujimori porque se piensa que se hace una ley con nombre propio o que se quiere dar opción a una ley con nombre propio, pero no es así", dijo.

Chihuán resaltó que dentro de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congresozza ya se tocó este proyecto para población adulta mayor recluida en centros penitenciarios.

"El 3 por ciento de la población que se encuentra dentro de los penales es adulto mayores, muchos mueren ahí, muchos están enfermos, muchos no tienen ni para medicinas y nadie se da cuenta, no estoy hablando específícamente de la situación del señor Fujimori", sostuvo.

Sin embargo, la parlamentaria de Fuerza Popular aceptó que el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno, sería beneficiario si se aprobara esta ley.

Como se recuerda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró, por unanimidad, improcedente el pedido para revisar la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El 20 de julio del 2009 , Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Cabe resaltar que el Ministerio Público solicita una pena de 8 años de prisión para el ex presidente y el pago de una reparación civil de 3 millones de soles por el desvío de dinero para la compra de la línea editorial de los llamados “diarios chicha” durante su gobierno.

Le puede interesar: