Chile compra sistema de control aéreo para sus F-16
Chile compra sistema de control aéreo para sus F-16

Cuando todo indicaba que Chile había parado la mano en la compra de armas después del terremoto que sacudió su territorio, se supo que el gobierno mapochino planea adquirir tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea (FAAD) de origen estadounidense, que servirán para darle el máximo rendimiento a sus aviones F-16.

Según fuentes de Defensa chilenas citadas por la agencia DPA, estos sistemas de control aéreo tienen un valor total de $105 millones y su función es la de recopilar y distribuir datos sobre el tráfico de aviones y helicópteros "enemigos y amigos".

Dicha información permite la coordinación con los distintos medios de defensa aérea, tal es el caso de aviones de caza, misiles medianos y misiles portátiles. Es más, brinda conocimiento de lo que ocurre, en el hipotético caso de un escenario de conflicto, en los mandos aéreos, terrestres o navales.

UBICACIÓN ESTRATÉTICA. Los componentes para los tres sistemas de control aéreo que Chile planea comprar serían ubicados en las zonas norte, centro-sur y austral de este país, es decir, cerca de las zonas fronterizas con Perú, Bolivia y Argentina.

Asimismo, este sistema incluye tres centrales móviles SINCGARS AN/VCR-92E de comunicaciones de largo alcance en bandas terrestres y aéreas, 14 sistemas de radiotransmisión de reporte de localización EPLRS, así como tres estaciones de trabajo móviles de mando y control de operaciones de defensa aérea y antimisiles (AMDWS).

MÁXIMA EFICIENCIA. Según el especialista en temas de Defensa y corresponsal en el Perú de la revista inglesa Jane's Defence Weekly, César Cruz Tantaleán, esta red de comunicaciones que Chile pretende adquirir busca aumentar la eficacia de sus aviones caza F-16.

"Todo esto forma parte de la guerra moderna que ellos prevén. Esta red de comunicaciones tan elaborada permite que un soldado en tierra pueda decirle al piloto de un F-16 dónde exactamente quiere que coloque una bomba. Estos sistemas cuestan una fortuna, pero hacen la diferencia entre, por ejemplo, bombardear con efectividad relativa usando cuatro aviones y hacerlo con uno solo", explicó a Correo.

Asimismo, comentó que la intención de ubicar los componentes de estos sistemas de comunicación en la zona fronteriza con el Perú se debe a que las principales bases aéreas de Chile se ubican al norte de su territorio.

Sujeto a aprobación

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono de EE.UU. informó al Congreso estadounidense sobre la venta de los tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea al gobierno chileno, a fin de que se apruebe la operación antes del 13 de agosto.

En un documento remitido al Congreso de EE.UU., la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad destaca las supuestas ventajas de la venta.

"Contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de EE.UU., ayudando a mejorar la seguridad de un país amigo, que ha sido y continúa siendo un importante factor de estabilidad y progreso económico en América del Sur", señala el texto.

Asimismo, indica que "Chile planea usar estos sistemas para modernizar sus defensas aéreas" y que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Últimas adquisiciones La compra de los tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea forma parte de un último lote de material bélico que Chile ha adquirido a Estados Unidos en los últimos tiempos.

Anteriormente se informó de la compra de 24 cañones autopropulsados M109 adquiridos en el 2009, con entregas en proceso. Además, se compraron 20 misiles antibuque Harpoon a un costo de $50 millones este año.