Chim Pum Callao: Auge y caída de un partido oscuro (INFOGRAFÍA)

Alex Kouri cumple 5 años de prisión y Félix Moreno, secretario general, está prófugo. Sin embargo, existen otros militantes que podrían seguir sus pasos por la comisión de diversos delitos
Chim Pum Callao: Auge y caída de un partido oscuro (INFOGRAFÍA)

Chim Pum Callao: Auge y caída de un partido oscuro (INFOGRAFÍA)

03 de Febrero del 2019 - 08:09 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Hugo Curotto

“¿Y qué, y qué, cuál es el negocio?”. “El peaje, pues”, dijo Álex Kouri, fundador del partido Chim Pum Callao al empresario José Francisco Crousillat, un 27 de enero del 2000, dándole respuesta a la rentabilidad que daría el cobro del peaje en una vía como la avenida Faucett. La escena fue inmortalizada por ser parte del primer “vladivideo” revelado a la prensa y que dejó un gran pasivo de corrupción en el partido que, por 23 años, fue gobierno en la provincia del primer puerto del país.

En la actualidad, la situación del partido se muestra relegada: Kouri Bumachar cumple prisión efectiva de 5 años en Piedras Gordas por haber favorecido a la empresa Convial por casi 32 millones de dólares, a través de contratos y adendas en el contrato de licitación de la obra vial.

Su sucesor en la gobernación del Callao y secretario general del partido, Félix Moreno Caballero, tiene también cuentas pendientes con la justicia.

Moreno Caballero tiene una sentencia de 5 años de prisión efectiva por la venta sobrevaluada del Fundo Oquendo al empresario Óscar Peña Aparicio, así como una prisión preventiva de 18 meses que lo espera por el caso Odebrecht.

DIÁSPORA

Pero el revés para la agrupación -con partida de nacimiento en 1995 cuando ganó las alcaldías de la provincia chalaca con Álex Kouri, y Félix Moreno y Juan Sotomayor como regidores- no solo tiene que ver con las cuentas pendientes en el sistema de justicia, sino también en la partida de sus miembros. El año pasado, Chim Pum Callao decidió no participar en las elecciones regionales y municipales.

Por ello, cinco de las seis autoridades electas desde el 2014 migraron a otras organizaciones. Por ejemplo, Juan Sotomayor, exalcalde provincial, logró la inscripción de su propio partido para tentar la posibilidad de suceder a Moreno. No lo logró, pues su rival Dante “Kiko” Mandriotti -vinculado por la Fiscalía por ser parte de la organización criminal “Los Malditos de Angamos”- ganó la contienda electoral por el partido Por ti Callao.

Sotomayor tiene cerca de 90 investigaciones en el Ministerio Público, por hechos que ocurrieron en el periodo como alcalde provincial del Callao, entre el 2011 y el 2018, y titular de la comuna de Bellavista entre 1999 y el 2010.

Una de estas pesquisas es por estar vinculado a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Omar Marcos, exburgomaestre de Ventanilla, intentó llegar al sillón de la alcaldía del Callao con el partido Fuerza Chalaca, pero finalmente no se pudo imponer a su rival, Pedro López, de Por ti Callao. Marcos fue investigado por la Fiscalía por desbalance patrimonial.

Los otros dos integrantes salientes de Chim Pum Callao buscaron otros partidos para seguir en la actividad política. Patricia Chirinos (saliente alcaldesa de La Perla) postuló a la gobernación con Acción Popular y Raúl Odar (saliente alcalde de Carmen de la Legua) se inscribió para la alcaldía provincial con Perú Patria Segura. Ambos fueron retirados por los respectivos partidos que aceptaron sus candidaturas.

Sobre Chirinos, el Jurado Nacional de Elecciones tachó su candidatura por irregularidades en el proceso interno de AP, en setiembre del 2018.

En tanto, el partido Patria Segura, que lidera el excongresista Renzo Reggiardo, retiró a Odar Cabrejos de la candidatura a la Alcaldía Provincial del Callao, luego de que el citado postulante admitiera ser interlocutor del exjuez supremo César Hinostroza para favorecer a su teniente alcalde, José García Santillán, en un proceso de vacancia.

Estas son las cuentas de Chim Pum Callao, el partido que tomó el nombre del grito tradicional del primer puerto y que se vio comprometido con la justicia.

Lo más leído