"Sinceramente no creo que lo aprueben". Escéptico se mostró el excongresista Jorge Flores Torres al ser consultado sobre el proyecto de ley N° 1165, que propone el retorno de la actividad de reconversión de los vehículos de segundo uso y ciertas limitaciones en la comercialización de los autos nuevos.
"Choche" Flores manifestó que "desgraciadamente se están creando falsas esperanzas" con dicha propuesta legislativa que corresponde ocho parlamentarios nacionalistas, entre ellos el congresista Juan Pari Choquecota.
Y es que Flores, quien durante su gestión también presentó un proyecto de ley referente a los autos usados, sostuvo que las diferentes bancadas del Congreso ya tienen muy sentadas sus posiciones, y estas son, en su gran mayoría, a favor de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
"Araper está moviendo una gran campaña en contra de los autos usados. Yo desearía que se apruebe el proyecto, pero hay muchas influencias de por medio", manifestó.
En relación a los autos nuevos, comentó que la mayoría de estos ingresan al país sin catalizadores de gas, lo que los convierte en generadores de contaminación.
"Los autos de procedencia japonesa (usados) son los mejores. Yo tengo un auto nuevo, pero es de mala fabricación, tengo que arreglarle la llanta, la puerta (...)", comentó Flores, mostrando su vehículo.
Sostuvo que los únicos "ganadores" en tanto conflicto, serán empresarios chilenos, pues la mayoría de ellos se dedica a la venta de vehículos nuevos.
AUTORES. El proyecto de ley N° 1165 fue iniciativa de los congresistas Emiliano Apaza, Rubén Coa, Eduardo Nayap, Eulogio Romero, Julia Teves, Jaime Valencia y Manuel Zerillo. Juan Pari se adherió a la propuesta.