Sin embargo, la estructura, la temática y los panelistas del evento aún no estaban definidas por las autoridades de la zona y los representantes de ambos partidos al cierre de esta edición.
Sin embargo, la estructura, la temática y los panelistas del evento aún no estaban definidas por las autoridades de la zona y los representantes de ambos partidos al cierre de esta edición.

Escrito por Karina Valencia y Gabriel Mazzei

Expectativa. La Plaza de Armas de Chota, en Cajamarca, está prevista para que sea hoy el escenario del primer debate entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Sin embargo, la estructura, la temática y los panelistas del evento aún no estaban definidas por las autoridades de la zona y los representantes de ambos partidos al cierre de esta edición.

Estos grupos de trabajo se reunieron ayer en la Municipalidad Provincial de Chota junto a profesionales en comunicación para definir el desarrollo del debate, previsto para hoy a la 1 de la tarde.

En el rol de moderador, Perú Libre (PL) planteaba al periodista local Idrogo Bravo, mientras Fuerza Popular (FP) se mostraba a favor de que Patricia del Río, de RPP, asuma dicho papel. Este medio se ofreció para ser el organizador del evento.

ACUERDO. No obstante las dudas, el encuentro entre los aspirantes a la presidencia fue confirmado ayer en horas de la tarde por representantes de PL y FP, y el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Chota, Noé Rafael Campos.

Ello, luego de que sostuvieran una primera reunión en el municipio de la ciudad junto a funcionarios locales.

“Hemos definido todos los gremios sociales, sindicales, también con la presencia del alcalde provincial para que el día de mañana (hoy) esté garantizado el evento ronderil con Pedro Castillo y también se está garantizando el debate de los candidatos”, señaló Rafael Campos a Canal N.

El dato no era menor. Los ronderos iban a tener un evento justo antes del debate, el cual iba a ser liderado por Castillo.

En ese contexto, pese a que se informó que Samuel Mejía participaba de las coordinaciones del debate como representante de FP, por la noche el excongresista Miguel Torres indicó que en la definición de los detalles no había miembros de su partido presentes.

Torres, no obstante, aseguró que Fujimori iba a estar presente en el lugar pese a las desventajas en las que se organizó el evento.

Entre tanto, ayer por la tarde, Castillo partió de Lima rumbo a Chiclayo, desde donde se dirigiría por tierra hasta Chota. Allí tiene programada una actividad en horas de la mañana con los ronderos, antes del debate.

Keiko, por su parte, visitó Bagua  y de allí se iba a dirigir a Jaén, desde donde partiría a Chota a las cuatro de la mañana. Tenía previsto llegar al filo del mediodía.

IDAS Y VENIDAS. Sin embargo, ayer desde muy temprano, diversas voces pusieron en tela de juicio el desarrollo del debate por falta de condiciones logísticas y de seguridad.

El primero en pronunciarse fue el alcalde provincial de Chota, Werner Cabrera, quien dijo -en radio Exitosa- que el municipio asumiría la organización del encuentro en vista de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no iba a participar.

Con el paso de las horas, la situación cambió y surgieron voces autorizadas que confirmaron la confrontación.

Incluso, el ministro del Interior, José Élice, informó de la presencia de un contingente especial de 200 policías y del propio jefe de la región policial de Cajamarca en la zona con el fin de dotar de todas las garantías a los actores del debate.

LECTURA. El debate terminó por mover un fin de semana que parecía que iba a tener como protagonista a las últimas encuestas. El sondeo de Datum mostró a Keiko (34%) a diez puntos de Castillo (44%).

Al respecto, en diálogo con Correo, el politólogo Omar Awapara, director de Ciencias Políticas de la UPC, señaló que esta semana, Keiko ha tenido un desempeño positivo por la iniciativa de debatir con su contrincante.

“En este juego de ida y vuelta, de tuits y demás, quien ha salido beneficiada es Keiko. Se le ha visto tomando la iniciativa, pudiendo recuperarse de las primeras semanas post 11 de abril que la mostraban relegada en las encuestas”, dijo Awapara.

En esa línea, estimó que las próximas encuestas podrían reflejar un incremento en las preferencias por Fujimori, reduciendo aún más la diferencia.

Sin embargo, remarcó que “nada está dicho” respecto a la segunda vuelta. “Ningún candidato tiene el voto comprado ni garantizado. Lo que uno puede cosechar en preferencias en una semana, lo puede perder a la siguiente. De aquí a lo que resta de la campaña, estarán vigentes los mensajes, los aciertos y desaciertos. Ya lo hemos visto en campañas pasadas que por errores puntuales de los candidatos o sus asesores puede caerse una elección”, explicó.

Por su parte, el analista político Luis Benavente explicó que Keiko “viene ganando por walkover” en vista de la descompensación de Castillo el último jueves que, a su juicio, puso en duda su presencia en el debate. “Pedro Castillo habría estado evadiendo el debate (por su descompensación), como si estuviera arriesgando su capital de votos. No se le ve muy seguro, teniendo en cuenta también sus intervenciones con la prensa sin mucho éxito. Le está dando una victoria por walk over a Keiko”, dijo Benavente.

En esa línea, indicó que la realización del debate “no es para tomárselo a la ligera” y es un compromiso con los electores que esperan escuchar propuestas para paliar los efectos del COVID-19, sobre todo a nivel sanitario y económico.

“Hay un deber de debatir para que la ciudadanía pueda tomar una decisión sobre su voto, más aún cuando ambos candidatos, en primera vuelta, reunieron solo el 32 % de las preferencias”, añadió.

A Keiko solo le autorizaron caravana

Las autoridades de Bagua Grande, en Amazonas, autorizaron solo la realización de una caravana por las principales calles de la ciudad como parte de las actividades de la candidata presidencial por FP, Keiko Fujimori.

Según Canal N, el partido tenía previsto realizar un mitin en el lugar, pero esta presentación fue suspendida por una ordenanza municipal que lo prohibía.

VIDEO RECOMENDADO:

Retiro de la AFP: Comisión de Economía aprueba por insistencia el dictamen