Christian Salas: “Richard Concepción es un juez objetivo y de buen desempeño” (VIDEO)
Christian Salas: “Richard Concepción es un juez objetivo y de buen desempeño” (VIDEO)

Ante el intento de la primera dama  de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones en su contra, el exprocurador Christian Salas indicó que el objetivo de la esposa del Mandatario no tiene justificación.

“El juez Concepción Carhuancho es uno de los jueces que mejor desempeño ha mostrado en materia de lucha anticorrupción, y sus decisiones se han caracterizado por su objetividad”, declaró Salas a Correo.

Heredia Alarcón presentó el jueves pasado, a través de su abogado , una recusación contra el citado juez, quien dictó su impedimento de salida del país, pero el mismo magistrado rechazó el pedido.

El tema lo resolverá ahora la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, tal como lo informó ayer Correo.

CONDUCTA REGULAR. Salas opinó que los argumentos de la defensa de Heredia, en referencia a que el juez valoró en su fallo una carta supuestamente falsa de Hugo Chávez, no significan que el magistrado sea parcializado.

“Sobre esa base, que el juez dicte la medida coercitiva (de impedimento de salida), y posteriormente que alguno de esos elementos se desvirtúe, no afecta en lo absoluto la independencia del juez”, manifestó Salas.

En esa línea, indicó que “la supuesta carta de Chávez era uno más de muchos otros elementos probatorios”.

Con respecto a otro de los argumentos de Heredia, quien aduce que el juez adelantó opinión sobre su decisión, indicó que es absurdo.

“No resuelve responsabilidad, solo determina si existen o no elementos probatorios para dictar la medida. Eso para nada significa un adelanto de opinión”, destacó el exprocurador anticorrupción.

INFORME ORAL. Respecto del trámite que seguirá la recusación, se supo que se elevará un cuaderno de recusación que llegará a la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional en los siguientes días.

Luego este documento se remitirá al fiscal que lleva el caso. “Van a remitir al fiscal para que opine. La Sala puede citar a las partes y convocar a un informe oral. Tras ello se resolverá”, explicó una fuente.

En combo

Richard Concepción Carhuancho también dictó impedimento de salida del país contra Ilan Heredia y Rocío Calderón Vinatea.