Cinco entidades hallaron irregularidades en la concesión de Relima en San Isidro
Cinco entidades hallaron irregularidades en la concesión de Relima en San Isidro

Hasta cinco entidades públicas establecieron la comisión de presuntas irregularidades, e incluso delitos, en la millonaria concesión del servicio de limpieza pública de la Municipalidad de San Isidro (MSI) a la empresa Relima, cuyo contrato fue promovido y firmado por Jorge Salmón Jordán durante su gestión como alcalde de esa comuna, según documentos oficiales.

En efecto, determinadas instancias de la Contraloría, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Consucode (ahora OSCE, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) encontraron evidencias de que la administración municipal de Salmón favoreció a Relima al adjudicarle aquella concesión por 10 años -del 2005 al 2015-, periodo en el cual la mencionada compañía percibirá en total más de S/.148 millones de los bolsillos de los vecinos sanisidrinos.

Fruto de esto, en dicho municipio se paga actualmente el mayor monto por el recojo de residuos sólidos en Lima: alrededor de S/.400 por tonelada (ver recuadro).

Luego de verificar diversas denuncias sobre la referida adjudicación, la Contraloría realizó el Informe 005-2006-CG/GCDPC, en el que se registraron los supuestos actos indebidos ocurridos en la Licitación Pública Especial Nacional 001-2005-Cepri-MSI (que tuvo como único postor a Relima), cuyos protagonistas -en su mayoría- se encuentran bajo proceso judicial por este caso.

"La municipalidad habría elaborado las bases administrativas de la licitación pública en coordinación con la empresa Relima; se presentaron presuntas irregularidades en el sistema de calificación establecido en las bases; se hallaron supuestas deficiencias en el contenido de los informes sobre la evaluación económica y financiera de la concesión", se señala en el documento.

Y se agrega: "el alcalde (Jorge Salmón) determinó el tipo de proceso de selección y aprobó las bases de la licitación pública, cuando dicha facultad es del Concejo Municipal. (...) Se convocó a ese tipo de proceso cuando lo que correspondía era un concurso de proyectos integrales".

"El alcalde y el gerente municipal realizaron los trámites para la elaboración de los lineamientos generales de las bases administrativas de la licitación, pese a que el Cepri (Comité Especial de la Promoción de la Inversión Privada) era el encargado de conducir y realizar todos los actos relacionados con esa adjudicación", se anota en el informe del órgano de control estatal.

Sospechosos comunes. A partir de estos hallazgos, agentes de la Policía Nacional adscrita a la Contraloría y la titular de la 20ª Fiscalía Penal iniciaron las investigaciones respectivas, las cuales "corroboraron y ampliaron los vastos indicios de irregularidad en el proceso de concesión", de acuerdo con la Denuncia Nº 90-2006 de la fiscal Ludgarda Tacuri, fechada el 22 de mayo del 2008.

Ese día, la fiscal Tacuri denunció penalmente a Jorge Salmón y a 18 personas más, entre ex funcionarios de la comuna sanisidrina y representantes de Relima, bajo el cargo de ser autores o cómplices del delito de colusión desleal (pacto ilícito para perjudicar a un tercero) en agravio de aquel municipio.

En el caso de Jorge Salmón, que fue alcalde de San Isidro entre el 2003 y el 2006, la fiscalía señaló que además de haber realizado las gestiones internas en la comuna que terminaron por favorecer a la mencionada compañía, también obvió los reportes de Consucode (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) con respecto a la licitación.

"(Salmón) no dispuso la suspensión del proceso de selección, conforme lo recomendó el Consucode en julio del 2005, a pesar de que fue informado personalmente de la existencia de irregularidades (...). Sin embargo, continuó y suscribió el contrato de concesión en acto privado en su domicilio de Chaclacayo -el 5 de agosto del 2005-, para que al día siguiente Relima asuma la prestación de los servicios", anotó la fiscal.

Hábeas corpus salvador ¿Y por qué el organismo supervisor se pronunció en contra de aquella licitación? Un mes antes de la adjudicación, la Subgerencia de Monitoreo del Consucode había detectado e informado a la MSI que las bases no tenían las características de un contrato de concesión sino de "una contratación bajo el ámbito de las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado", por la forma de pago a la empresa y el uso de equipos y personal de la comuna. Es decir que la municipalidad iba a perder el manejo exclusivo del proceso de selección y entraría en el ámbito de los lineamientos del Consucode. La MSI ignoró esta indicación, como ya se mencionó.

Y además, alguien falsificó un documento de la gerencia municipal de la comuna sanisidrina que estaba dirigido al Consucode, mediante el cual se informaba sobre el sistema de retribución económica de la concesión. Aparecieron dos oficios con la misma numeración (003-2005-09-GM/MSI) con el fin de evitar el cambio de modalidad del proceso de adjudicación que era favorable a Relima.

Basado en la indagación policial, fiscal y de la Contraloría, el 17º Juzgado Penal halló suficientes evidencias para iniciar un proceso judicial a 17 ex funcionarios de la comuna de San Isidro y dos representates de Relima por el delito de colusión desleal, según el auto de procesamiento del expediente 339-08-B, del 24 de agosto del 2009. El juez Alfonso Payano ordenó el impedimento de salida del país y el embargo preventivo de los bienes de los acusados.

Curiosamente, Jorge Salmón es la única persona que no fue incluida en el juicio, a pesar de que la fiscal Tacuri determinó su responsabilidad y lo denunció. El ex alcalde sanisidrino, y ahora candidato a la reelección, fue excluido del proceso judicial por un hábeas corpus interpuesto por una tercera persona en favor de Salmón y en contra de tres agentes policiales adscritos a la Contraloría, porque supuestamente ya había sido investigado por el mismo caso con anterioridad. ¡Un hombre con suerte!

Costo excesivo De acuerdo con un comunicado público del denominado Frente de Defensa Vecinal de San Isidro, en distritos de similares características el costo por la recolección de basura es mucho menor. Por cada tonelada de residuos sólidos, en La Molina se pagaría S/.65 y en Surco, S/.115, mientras que los vecinos sanisidrinos abonan más de S/.400 por el mismo concepto.

Eso no es todo. En la referida concesión, Relima estableció un costo fijo mensual del servicio en base al recojo de 3,100 toneladas de residuos sólidos por mes. Pero según estimaciones de la comuna de San Isidro, en promedio se recolectan 2,500 toneladas. Es decir, los sanisidrinos estarían pagando por un servicio que en la práctica no se brinda.

La versión de Salmón

Ante los cuestionamientos por el caso Relima, y como parte de su campaña política para retornar a la alcaldía de San Isidro, Jorge Salmón ha manifestado públicamente: "La concesión implica no sólo el recojo de residuos sólidos, sino la limpieza pública del distrito, el mantenimiento de parques y jardines y otros servicios adicionales". Y añadió: "La justicia dijo rotundamente que no hubo delito alguno. Varias instancias judiciales lo ratificaron y una sentencia firme ordenó el archivo definitivo". Como ya se mencionó, Salmón fue excluido del juicio por el caso de la concesión a Relima gracias a un hábeas corpus, pero sus ex subalternos en la municipalidad continúan siendo procesados en el Poder Judicial por aquel asunto. ¿La cuerda se rompió por el lado más delgado?