Citan a exministro Hernán Garrido-Lecca en juicio contra Rómulo León
Citan a exministro Hernán Garrido-Lecca en juicio contra Rómulo León

El exministro de Salud del segundo gobierno aprista, Hernán Garrido-Lecca, deberá acudir a rendir su declaración como testigo en el juicio oral por el caso denominado "Hospitales", en el que se procesa al también exministro Rómulo León Alegría y al empresario dominicano Fortunato Canaán- quien se encuentra en su país de origen, República Dominicana- por el presunto delito de cohecho activo (soborno).

Así lo decidió la jueza del Tercer Juzgado Unipersonal del Subsistema Anticorrupción de Lima, Nayko Coronado, quien programó la declaración de Garrido Lecca para el próximo jueves 2 de noviembre.

En este juicio, León Alegría, Canáan así como el exfuncionario del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Enrique Sifuentes Valverde, son acusados de haberse beneficiado económicamente en la construcción de hospitales durante los años 2007 y 2008.

Durante la última audiencia del caso, otro exministro aprista, Luis Alva Castro, acudió también como testigo.

En la sesión, la Fiscalía presentó un correo electrónico enviado el 23 de noviembre de 2007, en el que León Alegría refiere sobre una reunión sostenida entre Canaán Fernández y Alva Castro.

Según el representante del Ministerio Público, también habrían abordado temas vinculados a la construcción de hospitales así como el pedido para lograr el ascenso en la Policía Nacional del hermano de Sifuentes Valverde.

Sobre ello, Alva Castro admitió que la dirección electrónica mencionada en el documento le pertenecía, pero no precisó mayores detalles sobre el contenido de dicho correo.

De otro lado, la jueza programó para la siguiente audiencia para este martes 24 a las 9 de la mañana, fecha en la cual deberán brindar su testimonio el exrepresentante de Canáan en el Perú, Guillermo Gomero Rojas, y María Cristina López Odría, quien brindó sus servicios como consultora al Ministerio de Salud en el 2008.

El Ministerio Público acusa a Fortunato Canáan de haberse querido beneficiar irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008 con la presunta colaboración de Rómulo León.

Para ambos, la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción solicitó una pena de cinco años y cuatro meses de prisión. 

En tanto que, para Sifuentes Valverde, se le atribuye haber recibido presuntas coimas de Canaán a cambio de dar información privilegiada y modificar los proyectos para beneficiar al dominicano.